Orquestra da Escola de Altos Estudos Musicais ofreció concierto por los niños de Aldeas Infantiles

Pedro J Torres Blog Orchestra

La música deleita, la música inspira, a través de la música se pueden expresar los más elevados sentimientos, y la música también permite transmitir solidaridad y ofrecer ayuda a quienes la necesitan, tal como sucedió el sábado 16 de marzo en el Teatro Afundación de la ciudad gallega de Vigo, donde la Orquestra da Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM) ofreció un recital de música clásica cuya recaudación fue destinada a beneficio de Aldeas Infantiles SOS Galicia, una institución dedicada a apoyar la infancia. Posteriormente, el domingo 17, el mismo concierto fue ofrecido en el auditorio de la Escola, en su sede de Santiago de Compostela, esta vez con entrada gratuita; compartió la Fundación Torres-Picón.

La Escola de Altos Estudos Musicais es un conservatorio que ofrece formación profesional a jóvenes músicos de toda la comunidad autónoma española de Galicia; su Orquestra está conformada por estudiantes del curso de Especialización Instrumental del instituto que tocan violín, viola, violonchello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y percusión. Estudiantes de otros conservatorios de Galicia fueron invitados a integrarse a la agrupación para este concierto benéfico, el cual fue dirigido por el maestre compostelano Maximino Zumalave, director asociado de la Escola de Altos Estudos Musicais y de la Real Filharmonía de Galicia.

En ambas veladas, el concierto se inició con la Sinfonía nº 104 Londres, del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo y considerado como “padre de la sinfonía”; esta pieza, la última de una serie de doce llamadas Sinfonías de Londres, que el autor compuso para el público de esta ciudad, fue igualmente su última sinfonía.

La segunda y a la vez obra de cierre del programa fue la Sinfonía Inacabada, del también compositor austríaco Franz Schubert (1797-1828), cuyas Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) son algunas de las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales constituyen un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. La Sinfonía Inacabada, descubierta varios años después de la muerte de Schubert, es denominada así porque consta sólo de dos movimientos, aunque algunos especialistas opinan que se trata de una obra completa, porque el autor nunca dio señales de que pensara alargarla.

Aldeas Infantiles SOS Galicia es parte de Aldeas Infantiles SOS de España, una organización no gubernamental cuyo objetivo primordial es la integración tanto familiar como social de niños en situación de desamparo, ofreciéndoles una formación sólida a fin de que se conviertan y, sobre todo, que se sientan, ciudadanos independientes y útiles para la sociedad. En la institución se les ofrece un entorno familiar protector y afectivo, organizado como un hogar familiar en el cual conviven de cinco a seis niños de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, bajo el cuidado de una educadora responsable de hogar, una madre SOS, la cual recibe la asistencia de educadores de apoyo.

En la Fundación Torres-Picón aplaudimos las sinergias y coincidencias que se dan entre el arte y el trabajo social, especialmente cuando se trata de favorecer a los más pequeños en estado de vulnerabilidad, señalo Pedro J. Torres, presidente y vocero de la FTP.

GF/FTP