Ballet, para un cuerpo saludable y una mente clara

balletEl ballet es un género de danza cuyos movimientos se basan en el control total del cuerpo, en el cual cada paso está codificado y participan simultáneamente manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en un equilibrio de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. Desde el punto de vista de la prevención en salud, más niñas y niños, así como jóvenes, deberían acercarse a su estudio y práctica, opina Torres en nombre de la Fundación Torres-Picón.

Desde sus orígenes, el ballet ha causado admiración, pero del mismo modo ha suscitado no pocas objeciones por su severa disciplina y por exigir lo que algunos critican como “poses poco naturales”. No obstante, precisamente por sus exigencias, en tiempos recientes ha venido ganando cierto auge y popularidad, no ya como danza puramente artística, sino como una muy buena forma de ejercicio. Por supuesto, quienes practican el ballet con este enfoque no aspiran a convertirse en estrellas de la danza; por lo general se trata de personas, incluso mayores, cuya única intención es mantenerse saludable y en buena forma física.

Entrenamiento físico

balletLos bailarines profesionales se someten a un arduo esfuerzo en el escenario para ejecutar poses perfectas y movimientos gráciles, por lo que es fácil comprender que asistir a una clase de ballet equivale a participar en una recia sesión de ejercicio. Estos movimientos se enfocan en todas las partes del cuerpo: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, logrando que se vayan tonificando y haciendo cada vez más fuertes y firmes; sin embargo, es una forma extrema de ejercicio que aplica mucha presión sobre las articulaciones. Lo cual debe ser tomado en cuenta. La práctica habitual del ballet mejora la postura y el equilibrio, proporcionando una figura más larga, delgada y elegante.

Pocas semanas de práctica bastan para comenzar a notar los beneficios físicos del ballet. Pero la sensación de bienestar será evidente casi de inmediato.

También el cerebro se ejercita

El ballet es excelente para la salud mental, pues mientras los bailarines se ejercitan físicamente, también están estimulando sus cerebros y mentes. En efecto, al participar en una sesión de ballet, los alumnos deben prestar atención y concentrarse para aprender la coreografía y reproducirla; deben esforzarse para mejorar sus movimientos, ejecutar correctamente los pasos y calcular con precisión el espacio que tienen para moverse, bien sea en un salón de clase o en un escenario, y todo esto siguiendo el ritmo de la música.

En adición a esto, la misma exigencia del ejercicio, al obligar al bailarín a concentrarse completamente en lo que está haciendo en ese momento, se convierte en un magnífico estímulo para el cerebro y es un estupendo modo de aliviar el estrés; a este respecto diversos estudios indican que la práctica del ballet es capaz incluso de ayudar a disminuir el riesgo de sufrir demencia. Igualmente se ven beneficiadas aquellas personas que sufren de mal de Parkinson, ya que los síntomas de esta enfermedad a menudo incluyen falta de coordinación y de equilibrio, los cuales justamente son favorecidos por el ballet, de modo que practicándolo con regularidad pueden encontrar un alivio temporal.

Deporte y ballet

A pesar de que el ballet sigue siendo un mundo principalmente femenino, cada vez más hombres se animan a incorporar esta danza a su rutina normal de ejercicios, a medida que los beneficios físicos del ballet se han ido difundiendo más allá de los salones de clase y los escenarios; vale decir que muchos deportistas profesionales ya han integrado el ballet a sus prácticas de entrenamiento. Es el caso del futbolista Rio Ferdinand, quien se entrenó como bailarín de ballet; también en Estados Unidos es común entre los futbolistas la práctica del ballet, en tanto Misha Botting, ex bailarín de la compañía de ballet ruso Bolshoi, dio entrenamiento psicológico al equipo escocés de rugby 7; la razón de esto es que estos deportistas comprenden que el ballet fortalece sus músculos y mejora su equilibrio y su postura.

A la fecha, esto es lo que hemos podido recopilar sobre el tema, y lo compartimos con ustedes. Por eso nos mostramos convencidos de que el Ballet es conveniente para un cuerpo saludable y una mente clara, dijo el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, dedicada a la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, así como a la promoción de la educación, las artes y la cultura como medios idóneos para la superación personal de los jóvenes y el desarrollo social.