Estudiantes del proyecto Erasmus “Cuando las palabras callan, la música habla” inician temporada en Sigüenza

Pedro J Torres Music Speaks Blog

Desde el sábado 17 de febrero se inició la temporada 2018 de música clásica de la ciudad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, España, organizada por la Asociación Bell´Arte Europa en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el Concierto de San Valentín, el cual tuvo lugar en el Auditorio de El Pósito, con la participación de treinta y seis estudiantes de música de Malta, Serbia y España, integrantes de un proyecto Erasmus denominado “Cuando las palabras callan, la música habla”, el cual forma parte del programa European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) de la red de la Comunidad Europea para los intercambios académicos, denominado Erasmus en honor al escritor, erudito y humanista holandés Erasmo de Rotterdam.

En este proyecto Erasmus confluyen profesores y estudiantes de tres instituciones de igualmente tres países europeos, la Ghaqda Kazimi tal-Banda de Hamrum, Malta; la Muzicka skola Josip Slavenski de Belgrado, Serbia, y el CPM Adolfo Salazar de Madrid, España. Todos estos jóvenes, y sus profesores, habían venido ensayando en forma conjunta obras musicales de cada uno de sus respectivos países, a fin de presentarlas el sábado 17 en un concierto de cooperación internacional,

Pedro J. Torres and Carmen Herrera

Pedro J. Torres and Carmen Herrera

cuyo broche de oro fue la pieza clásica El Amor Brujo, de Manuel de Falla.

Informaron diferentes medios de prensa y reseña la Fundación Torres-Picón,  enfocada en la promoción divulgativa de las artes y la prevención en salud, con foco en los niños y jóvenes.

Este fue el quinto recital ofrecido en conjunto por los estudiantes de las tres instituciones, en los dos años de duración que ha tenido el proyecto “Cuando las palabras callan, la música habla”; en este sentido, Ana Jovanovic, coordinadora de este Erasmus, manifestó: “Esperamos poder seguir colaborando, porque la experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora para los tres centros desde el punto de vista docente, especialmente para los alumnos que han podido conocer otras culturas, también musicales, algo que de otra manera no hubiera sido posible”.

El concierto estuvo dividido en dos partes; en la primera todos los estudiantes, formando dúos, diversos conjuntos de música de cámara y juntos como orquesta completa, interpretaron un repertorio que incluyó, en primer lugar, algunas obras de compositores clásicos como el Cuarteto 17, Allegro assai, K, 458 de Mozart, y el Scottische Lieder Op 156 nº11 de Beethoven; seguidamente interpretaron piezas del repertorio clásico de cada país, como La danza de los Balcanes del compositor croata Marko Tajcevic, 1967 de la serbia Isidora Zebeljan, Miracle in Shargan de los malteses Christopher Muscat, Joseph Vella y Charles Camilleri, además de algunas obras anónimas para dúo de trompeta y trombón de la tradición popular maltesa.

Pedro J Torres Picture with Rossellini

Performing arts are also a key tool in promoting the conservation of health. Pedro J. Torres with Isabella Rossellini

En la segunda parte, el público pudo disfrutar, en primer término, de una selección de canciones populares serbias a cargo de un tenor y un guitarrista; a continuación la totalidad de la orquesta acompañó al cantante en la interpretación de la canción serbia Tamo Daleko, y para cerrar el concierto con música española, la agrupación ofreció una majestuosa interpretación del clásico El amor brujo de Manuel de Falla, bajo la dirección de Miguel Olivares y con la voz de la soprano Begoña Gómez.

Así prosiguen en todo el mundo diversas iniciativas que con éxito vienen impulsando y consolidando el intercambio cultural, -y muy importante- la valoración, fortalecimiento y desarrollo de las vocaciones y talentos por el arte de los jóvenes, señaló Pedro J. Torres, en nombre de la Fundación Torres-Picón.

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Presentada Carmen, de la Compañía Antonio Gades, en el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia

Pedro J Torres Valencia Spain

Entre el 22 y el 25 de febrero, el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia, España, abrió los espacios de su Sala Principal una vez más para la puesta en escena de Carmen, de la Compañía Antonio Gades, prologada por un homenaje al inmortal bailarín español que incluyó la proyección del cortometraje Disciplina y libertad; esta pieza fílmica está conformada por una singular selección de imágenes y entrevistas, realizada por la Fundación Antonio Gades en formato de documental de diez minutos de duración, en el cual el mismo Gades se presenta ante el espectador en sus diferentes facetas, como bailarín, coreógrafo y filósofo de la danza, informaron medios europeos, agencias de noticias especializadas y comenta la Fundación Torres-Picón.

Este homenaje contó con la presencia de Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades; Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades y los bailarines Esmeralda Manzanas, quien interpretó a Carmen, y José Huertas, quien encarnó a Don José.

Inspirada en la obra homónima del novelista e historiador francés Prosper Mérimée, posteriormente convertida en la ópera más famosa de todos los tiempos por el compositor Georges Bizet, también francés, Carmen fue, después de Don Juan y Bodas de sangre, la tercera obra de ballet narrativo realizada por Antonio Gades y su primer trabajo en colaboración con Carlos Saura, con argumento, coreografía e iluminación elaborados por Gades y el cineasta español.

La obra fue estrenada el 17 de mayo de 1983 en el Théâtre de París, logrando un rotundo e inmediato, éxito tanto de público como de crítica, con el cual Gades alcanzó su consagración definitiva como uno de los bailarines y coreógrafos más importantes en la escena internacional.

En las presentaciones del pasado febrero, el papel de Carmen fue encarnado por la bailarina Esmeralda Manzanas, bajo la tutela de su intérprete anterior Stella Arauzo, directora de la compañía, quien a su vez en 1988 había sucedido en el rol a la legendaria bailarina y coreógrafa española Cristina Hoyos, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 1991.

Por su parte, el papel de Don José fue interpretado por el afamado bailarín y coreógrafo José Huertas, quien fuera elegido como primer bailarín de la Compañía por el mismo Gades y heredó del maestro los papeles de Frondoso, en la obra Fuenteovejuna, y Don José.

En esta oportunidad actuaron también los bailarines Jairo Rodríguez, como el torero, y Miguel Ángel Rojas como el marido. El acompañamiento musical corrió a cargo de los cantaores María Carmona, Enrique Bermúdez y Manuel Palacín, los guitarristas Antonio Solera y Ramón Jiménez, con los acordes de la Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, y las voces de Regina Resnik, Mario del Mónaco y Tom Krause.

Importante presentación y homenaje, sin lugar a dudas, que saludamos desde la Fundación Torres-Picón, dijo Pedro J. Torres.

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Robert Schumann, el músico poeta

Pedro J Torres Musical Poet Robert

Robert Alexander Schumann, muy destacado compositor, fue uno de los máximos exponentes del Romanticismo musical del siglo XIX. Nació en Zwickau, Sajonia, en la actual Alemania, el 8 de junio de 1810, y estudió en las universidades de Leipzig y Heidelberg. En esta entrega, compartimos desde la Fundación Torres-Picón, sus datos de vida y comentamos su significativa herencia o legado musical.

Robert Schumann (1)Desde niño comenzó a estudiar piano, pero no fue sino hasta 1819, luego de escuchar tocar al pianista Ignaz Moscheles, cuando comenzó su fascinación por el piano en especial y la música en general. Por otra parte, al ser hijo de un librero, y por la proximidad constante de los libros, durante sus primeros años Schumann estuvo dudando entre sus dos vocaciones, la literatura y la música, y aunque finalmente se decantó por la música nunca dejó por completo la literatura.

Siendo un romántico, escribió poemas siguiendo la tradición de los autores que más admiraba, Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin; en esta época comenzó a escribir sus primeras obras musicales, entre ellas la Sonata en si menor, en 1831. Asimismo, en 1834 fundó y fue redactor de la revista musical Neue Zeitschrift für Musik, la cual editó hasta 1844 y donde publicó artículos llenos de entusiasmo sobre las teorías musicales más avanzadas de su tiempo. En ese mismo año compuso otra de sus grandes obras para piano, el Carnaval. Scènes mignonnes sur quatre notes.

Mientras estudiaba piano con Friedrich Wieck, conoció en su casa a Clara Wieck, hija del maestro y una excelente pianista y notable compositora por mérito propio; en 1840 la pareja contrajo matrimonio, aun en contra del deseo del padre de la novia, y a partir de ese momento ella se convirtió en la principal intérprete de su música para piano, así como en su más importante estímulo para componer, dado que su ambición de llegar a ser él mismo un gran pianista se vio truncada a causa de una lesión que sufrió en la mano derecha, de la que nunca logró recuperarse.

Antes de su matrimonio, la mayor parte de su trabajo había girado en torno a la composición de música para piano y lied, un tipo de canción íntima escrita para ser ejecutada generalmente por una sola voz con acompañamiento de piano. Pero una vez casado con Clara, Schumann comenzó a asumir proyectos más grandes y ambiciosos en los campos de la música de cámara y la ópera, siempre con el apoyo firme de su esposa; es así como en 1841 surge la primera de sus cuatro sinfonías y en 1845 su famoso Concierto para piano en la menor.

En 1843 el Conservatorio de Leipzig, fundado apenas un año antes con la colaboración de Felix Mendelssohn, le ofreció a Schumann un cargo como profesor, sin embargo tras intentarlo por un tiempo finalmente abandonó el puesto, no sintiéndose capaz de enseñar. Ya para entonces presentaba síntomas de un agravamiento de la inestabilidad mental que sufría desde la adolescencia. En 1850 comenzó a trabajar como director musical en Düseldorf, pero la enfermedad lo obligó a renunciar en 1854; para entonces ya sufría de delirios y alucinaciones y ese mismo año trató de suicidarse lanzándose al Rin, pero fue rescatado e ingresado en una institución para enfermos mentales en Endenich, cerca de Bonn, Alemania, donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 29 de julio de 1856. Tenía sólo cuarenta y seis años.

Tras su fallecimiento, Clara, su viuda, se entregó por entero a difundir la obra de su difunto esposo por toda Europa, para lo cual dedicó varias décadas de su vida a realizar giras y se convirtió en una de las mejores pianistas de su época. Al morir, en 1896, fue enterrada en la misma tumba que alberga a su esposo, en Alter Friedhof, Alemania.

La obra de Robert Schumann es considerada una de las más brillantes del Romanticismo, destacándose especialmente por el exquisito tratamiento que da a la voz y al piano; entre sus piezas para orquesta sobresalen sus cuatro sinfonías, la primera escrita en 1841, la segunda de 1845 a 1846, la tercera o Renana en 1850 y la cuarta en 1841; también su Concierto para piano, de 1841 a 1845; el Concierto para violoncelo de 1850, y el Concierto para violín de 1853.

En cuanto a su música de cámara son dignos de mención el primer trío en re menor de 1847, el primer cuarteto en la menor de 1842, los Escenas de cuentos para viola o violín y piano de 1851, las dos sonatas para violín y piano de 1851, las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano de 1849,  y las Fantasías para clarinete y piano de 1849.

De su música coral y religiosa destacan Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1852; los oratorios El Paraíso y la Peri, entre 1841 y 1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851; así como piezas para el teatro, como Escenas de Fausto, entre 1844 y 1853, la ópera Genoveva, de 1847 a 1850; música para el Manfred, de Byron, en 1949.

Del género lieder destacan las canciones Mirtos, las dos series Liederkreis, Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer, todos escritos en 1840.

Y, por supuesto su música para piano, la cual incluye Mariposas, compuesta entre 1829 y 1832; Carnaval de 1834 a 1835; Estudios sinfónicos, 1834; Fantasía en do mayor, 1836; Escenas de niños, 1838; Fantasía kreisleriana, 1838; Novelletten, 1838; Sonata nº 2, 1833 a 1838; Arabeske, 1839; Carnaval de Viena, 1839; Álbum para la juventud, 1848,  y Escenas del bosque, 1848 a 1849, entre muchas otras.

Pedro J Torres with Arnold Lehman

Art and culture also supports good health practices. Pedro J. Torres with chairman of the Brooklyn Museum, Arnold Lehman.

La amplia herencia y destacado legado de composiciones musicales aportado por Schumann, le han hecho ganar la estima, reconocimiento y valoración de considerarle “el músico poeta”; desde la Fundación Torres-Picón, le rendimos modesto tributo al comentar y compartir su resumen biográfico, apuntó Pedro J. Torrres, su presidente y vocero.

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“La magia del violín de Tchaikovsky” inundó Auditorio Nacional de Música de Madrid en el Concierto de EFE

Pedro J Torres Tchaikovsky Blog

Presidido por la Reina Sofía y con la asistencia de diversas personalidades, el pasado 1º de febrero se llevó a cabo el tradicional Concierto Anual de la agencia de noticias EFE, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, España, en el marco del ciclo Grandes Conciertos, organizado por la Fundación Excelentia.

Ésta fue una velada muy especial, con un innegable toque de magia, cuyo protagonista fue el violinista ucraniano Aleksey Semenenko, quien concluyó su actuación con una magistral interpretación del Concierto para Violín y Orquesta Número 35 de Tchaikovsky, una de las piezas de más difícil ejecución en el repertorio para violín, con lo cual se hizo acreedor de una clamorosa ovación por parte del público asistente, ovación que él correspondió ofreciendo como bis la pieza Sunrise, de Isaii.

Este evento de primerísima calidad, es aplaudido desde la Fundación Torres-Picón. Le catalogamos entre los más importantes del comienzo de año, expresó Pedro J. Torres, portavoz y directivo de la institución.

El concierto, apropiadamente titulado “La magia del violín de Tchaikovsky”, estuvo bajo la dirección del polaco Lukasz Borowicz; dio inicio con la obra Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, y la Sinfonía Número 3 en La Menor, de Mendelssohn.

Semenenko, nacido en Odessa en 1988, es uno de los violinistas ucranianos más brillantes de su generación y uno de los representantes más sobresalientes de la escuela Stoljarski, de David Oistrach y Nathan Milstein, con una carrera que se proyecta hacia el futuro.

Por su parte Borowicz, director del concierto, nació en Varsovia en 1977 y es uno de los directores más versátiles de los países centroeuropeos, con una destacada trayectoria en la que se cuentan excelentes montajes de obras del repertorio ruso, polaco, checo y húngaro.

Presentes en la gala estuvieron Pilar Platero, Presidenta de SEPI; José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE; Juan José Areces, Gerente del Auditorio Nacional de Música, y Javier Martí, Presidente de la Fundación Excelentia.

Asimismo asistieron a este magnífico concierto el Presidente del Grupo PRISA, Manuel Polanco; la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; los Embajadores de Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Javier Fernández Marugán; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la Presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez y la Presidenta de SEPIDES, Rosa María Mosulén.

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Coral Seraphic Fire inaugura temporada de conciertos con “Pasión de la niña vendedora de fósforos”

Pedro J Torres Coral Dance

Se ha dicho en ocasiones que el instrumento musical más perfecto es la voz humana, y que un coro de voces bien armonizadas puede producir los sonidos más sublimes de la tierra; por esta razón las salas no dejan de llenarse cada vez que una agrupación coral ofrece un concierto, bien sea para regalar a su audiencia con piezas clásicas escritas por los grandes compositores de la historia, o con obras nuevas, originales, creadas por autores que proyectan hacia el futuro el legado de sus antecesores.

Tal es el caso del afamado músico estadounidense David Lang, cuya aclamada pieza Pasión de la niña vendedora de fósforos, basada en el inmortal cuento de Hans Christian Andersen, fue presentada el pasado 15 de enero en la Iglesia Ortodoxa Santa Sofía de Coral Way, por la coral Seraphic Fire, como apertura de su nueva temporada de conciertos.

La presente nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón, como un estímulo divulgativo y reconocimiento a las artes, en este caso a la música coral.

A lo largo de su desarrollo como músico David Lang él ha experimentado diversas tendencias, así su música ha transitado por diferentes etapas, incursionando en el rock, el minimalismo, hasta llegar en la actualidad a lo que ha denominado totalismo, un estilo que le permite total libertad creativa, sin barreras de ningún tipo. En el año 2015, Lang fue nominado al Oscar a la canción original por su pieza Simple Song #3, escrita para la película Youth; asimismo ha recibido numerosas distinciones y premios por sus obras y grabaciones, entre las cuales se cuenta la música para la película La gran belleza, de Sorrentino, en 2014.

Pasión de la niña vendedora de fósforos fue estrenada en el año 2007 y desde entonces ha recibido elogios por parte de la crítica y la preferencia del público, tanto por su belleza como pieza musical como por su mensaje, en el cual pese a su tristeza se asoma la esperanza de un mundo mejor. En el año 2008 esta obra fue galardonada con el premio Pulitzer de Música.

Ahora, la coral Seraphic Fire, dirigida por Patrick Dupré Quigley, inauguró su temporada con esta pieza, la cual constituye la primera de tres partes del ciclo Parábolas de Pasión, el cual continúa con La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, la cual será presentada en febrero, y Passio, de Arvo Pärt, que tendrá lugar en abril, además en mayo ofrecerán igualmente Shakespeare, Music and the Bardo; otras obras corales y programas de canciones forman también parte del programa de la temporada. Todos estos conciertos se realizarán en cinco salas ubicadas en las ciudades de Miami, Miami Beach, Coral Gables, Fort Lauderdale y Naples, en Florida.

Con sede en Miami y conformada por cantantes de todo Estados Unidos, la Seraphic Fire es considerada una de las agrupaciones corales más importantes del mundo; ha realizado numerosas grabaciones, algunas de las cuales han recibido premios. Desde el verano de este año, la coral tomará parte en el acreditado Festival y Escuela de Aspen, Colorado, contribuyendo a la formación académica de las venideras generaciones de cantantes corales.

Pedro J. Torres, directivo y vocero de la Fundación Torres-Picón, en nombre de la institución felicitó la mencionada presentación y destacó la afirmación de que la voz humana puede -sin lugar a dudas- convertirse en el instrumento musical más perfecto.

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Mijaíl Barýshnikov, según la crítica “el bailarín perfecto”

Pedro J Torres Mijail Nikov

Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov, bailarín, coreógrafo, director artístico y actor letonio-soviético; considerado por muchos como el mejor bailarín de ballet del mundo, ha sido calificado por el crítico Clive Barnes como “el bailarín más perfecto que jamás haya visto”. La Fundación Torres-Picón comparte con ustedes esta reseña biográfica, en reconocimiento a la importante  trayectoria y merecidos logros del destacado artista.

Mijaíl BarýshnikovHijo de padres rusos, Barýshnikov nació el 27 de enero de 1948 en Riga, República biográfica Socialista Soviética de Letonia; su padre era oficial del ejército y su madre costurera. A los doce años, en 1960, mismo año en que murió su madre, ingresó en la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga, admisión que había solicitado un año antes. Allí aprendió francés y, aunque inicialmente esperaba convertirse en pianista, finalmente eligió la carrera de bailarín.

En 1963 ingresó en la famosa Academia Vagánova de Ballet de Leningrado (hoy San Petersburgo), donde estudió bajo la guía del célebre maestro de ballet Aleksandr Pushkin. Al graduarse, en 1966 se incorporó al Ballet Kírov en Leningrado, con el que debutó como solista en Giselle. En el mismo año obtuvo la medalla de oro en el certamen internacional de ballet de Varna, Bulgaria.

En 1965, con apenas dos años de carrera, recibió su primer papel protagónico en Goryanka, de Oleg Vinográdov, especialmente creado para él; además, ganó la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú y el premio Nizhinski, y se convirtió en el bailarín más joven al que se le haya conferido el Premio del Estado al Mérito de la U.R.S.S.

Junto a Irina Kolpakova protagonizó ballets como La bella durmiente, El cascanueces, Giselle, Coppélia, La llama de París, y Don Quijote; coreografió y protagonizó Vestris en 1969, y Creación del mundo en 1971, obra satírica en la que personificó a Adán, con Kolpakova como Eva.

En Leningrado conoció al coreógrafo francés Roland Petit, quien lo invitó a tomar parte en una gira por Canadá en 1974, durante la cual, estando en Toronto, pidió asilo político; allí participó en una presentación televisada de La Sílfide con el Ballet Nacional de Canadá. De ahí pasó a los Estados Unidos, donde se desempeñó como bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT) entre 1974 y 1979, con Gelsey Kirkland como pareja; bailó también con el New York City Ballet del coreógrafo ruso, nacionalizado estadounidense, George Balanchine, además de efectuar varias giras internacionales con diversas compañías.

Debutó en el cine en 1977 en la película Paso decisivo, por la cual fue nominado al Oscar; en 1985 protagonizó Noches blancas, coreografiada por Twyla Tharp, y en 1987 participó en Dancers. En 1976 hizo su debut en televisión, bailando en el programa In Performance Live from Wolf Trap de la PBS. En la Navidad de 1977 la cadena CBS estrenó el ballet clásico de Tchaikovski El cascanueces, estelarizado por Barýshnikov, una de las dos únicas versiones nominadas al Emmy y la más vista y aplaudida hasta el presente. Más tarde participó en dos programas especiales de la cadena ABC, en los que bailó música de Broadway y de Hollywood, respectivamente, los cuales fueron galardonados con el premio Emmy. En 1980 regresó al ABT, donde permaneció diez años como bailarín y director artístico, y con el cual realizó varias presentaciones en Live from Lincoln Center y Great Performances durante las décadas de los años 70 y los 80. En 1986 adquirió la ciudadanía estadounidense.

En lo personal, entre 1976 y 1982 mantuvo una relación amorosa con la actriz Jessica Lange, de la cual nació una hija, Alexandra, en 1981. Posteriormente inició una nueva relación con la exbailarina Lisa Rinehart, con quien se casó en 2006 y tuvieron tres hijos, Sofía, Anna y Peter.

Diversos cambios sucedieron en la vida de Barýshnikov durante la última década del pasado siglo: además de intervenir en nuevas producciones cinematográficas como Company Business, con Gene Hackman en 1991, inició su faceta de empresario con el lanzamiento de sus líneas de perfume y de ropa para baile, pero el cambio más significativo fue su decisión de dejar atrás el ballet clásico e incursionar en la danza moderna con la creación de la compañía White Oak Dance Project, en la cual se desempeñó como director artístico desde 1990 hasta 2002; posteriormente, en el año 2004, inauguró su Centro de las Artes Barýshnikov en Nueva York

En 2006, emprendió una gira por los Estados Unidos y España junto a la compañía Hell’s Kitchen Dance, patrocinada por el Centro de las Artes Barýshnikov. En noviembre de ese mismo año, intervino en una emisión de la serie Iconoclastas, del canal Sundance.

En el mes de agosto de 2007 interpretó la coreografía del sueco Mats Ek Ställe (Lugar) en la Dansens Hus, Estocolmo.

Asimismo, encarnó a Aleksandr Petrovsky, pareja de Carrie Bradshaw, interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker, en la última temporada de la serie estadounidense Sexo en Nueva York.

Mijaíl Barýshnikov ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales destacan la Medalla Nacional de las Artes, varios Premios Emmy, el Premio John F. Kennedy Center en diciembre de 2000, la Medalla Nacional de las Artes, también en 2000, el Praemium Imperiale en el 2017. Igualmente ha recibido tres Doctorados de Honor: por la New York University el 11 de mayo de 2006, por el Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah el 28 de septiembre de 2007 y por la Monclaire State University el 23 de mayo de 2008; así mismo es Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

El presidente y portavoz de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, al compartir y difundir esta nota, tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria y logros del muy destacado artista.

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Nuevamente Shen Yun Performing Arts recorre el mundo con la magia de la danza tradicional china

Pedro J Torres Traditional Dance

Una vez más, y como cada año, la compañía Shen Yun Performing Arts, fundada en Nueva York y dedicada a la danza clásica china, considerada entre las mejores del mundo, está realizando una gira mundial, llevando la magia y el exotismo de los bailes de la milenaria China a las principales ciudades de Europa, Asia, Australia, Medio Oriente, América del Norte y Latinoamérica. Esta nota es compartida e impulsada desde la Fundación Torres-Picón.

La compañía Shen Yun, cuyo nombre puede traducirse como “la belleza de los seres divinos al danzar“, está conformada por alrededor de ochenta artistas entre bailarines, una orquesta en vivo, además de los solistas de instrumentos chinos y los cantantes líricos.

Shen Yun Performing Arts es una organización sin fines de lucro, fundada en Nueva York en el año 2006 por un grupo de artistas cuyo objetivo primordial es el de dar nueva vida, a través del arte de la danza, a la espiritualidad de una cultura que se remonta a cinco mil años de historia.

Son estos valores y estas tradiciones los que Shen Yun ha venido recuperando a través de su arte, y desde su creación ha cosechado éxitos, aclamaciones y aplausos en los escenarios en los que se ha presentado en todos los continentes, lo que le ha permitido crecer hasta el punto de conformar cinco compañías de danza que cada año emprenden giras simultáneas alrededor del mundo.

El programa que Shen Yun para esta temporada 2018, totalmente renovado, abarca un conjunto de historias narradas tanto en danza clásica china como en danzas de corte étnico, acompañadas con piezas musicales nuevas y originales, bellamente interpretadas por la Orquesta de Shen Yun, la única orquesta del mundo que permanentemente combina instrumentos occidentales con instrumentos ancestrales chinos, con los que logra sonidos de una musicalidad y armonía admirables; todo esto sin olvidar al selecto grupo de cantantes líricos de Shen Yun, verdaderas estrellas del bel canto, además de los exquisitos decorados y el hermoso vestuario hecho a mano.

Cabe mencionar además que, a diferencia de las danzas clásicas occidentales, las danzas tradicionales chinas guardan una estrecha relación con las artes marciales orientales, lo que les imprime una energía y una explosividad singulares, por una parte, y sin embargo sus movimientos están llenos de gracia, elegancia, delicadeza y expresividad, resultado de una maestría y capacidad técnica insuperables.

Así, en esta temporada la compañía trae para obsequio del público danzas que narran historias y leyendas de la China milenaria, como el clásico Viaje al Oeste, protagonizado por el célebre ‘Rey Mono’, y la verdadera historia de la doncella Mulan, así como historias más contemporáneas.

Entre los numerosos países que Shen Yun Performing Arts visitará durante esta gira se encuentran tres de habla hispana, el primero de los cuales es Argentina, donde se estará presentando entre el 1 y el 11 de marzo en el Teatro Ópera de Buenos Aires; de allí viajará a Europa, para actuar en el Teatro Liceu de Barcelona, España, el 24 y 25 de abril; luego regresará a América para una serie de apariciones en cinco ciudades de México, comenzando por el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad en Guadalajara, el 28 y el 29 de abril; el Auditorio Metropolitano en Puebla, el 2 de mayo; el Auditorio Nacional de Ciudad de México, entre el 4 y el 6 de mayo, el Teatro Metropolitano de Querétaro, el 8 y el 9 de mayo, finalizando en el Auditorio Pabellón M de Monterrey, entre el 11 y el 13 de mayo.

Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, destacó al compartir la presente información que, la compañía Shen Yun Performing Arts, fundada en la ciudad de Nueva York, es considerada entre las mejores del mundo, y está dedicada creativamente, pero con rigor, a practicar y proyectar la danza tradicional china y su música.

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Bailarina venezolana alcanza segundo lugar en certamen internacional “Ballet Beyond Borders

Pedro J Torres BBB

“Margarita es una lágrima que un querubín derramó, y al caer en hondo piélago en perla se convirtió”, escribió el maestro Inocente Carreño. Margarita es la isla de las perlas, y ha dado una hermosa perla al ballet mundial en la persona de la joven bailarina venezolana Fabiana Piñero, integrante del Ballet de la Mar, de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, quien acaba de obtener la segunda presea en la competencia internacional “Ballet Beyond Borders”, la cual tuvo lugar del 9 al 13 del reciente enero, en la ciudad de Missoula, Montana, Estados Unidos, informa la Fundación Torres-Picón y su directivo y vocero Pedro J. Torres.

Ya el año pasado Fabiana había ganado la medalla de Plata en la división A, y una beca, en la novena edición del Grand Prix de la competencia “Danza Activa”, en Panamá, y fue gracias a esa beca que la joven pudo asistir a la competencia en Montana, según comunicó la maestra Martha Ildiko, directora del Ballet de la Mar.

Con un gesto que habla muy bien de su sentido de justicia, amplitud y acercamiento, la directiva del concurso decidió incluir en la competencia a bailarines provenientes de países que atraviesan situaciones difíciles o comprometidas, como problemas políticos, económicos y desastres naturales; con tal propósito abrió un capítulo especial para permitir la inscripción de estos artistas mediante el envío de un video. Así, bailarines de todo el mundo tuvieron la oportunidad de participar en este especial evento, en el cual Fabiana Piñero presentó una interpretación de la variación Noches de Walpurgis, del V acto de la famosa ópera “Fausto” de Gounod, basada en el texto original del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.Fabiana Piñero, integrante del Ballet de la Mar, alcanzó el 2do lugar en la competencia internacional “Ballet Beyond Borders” celebrada del 9 al 13 de enero del 2018, en Missoula, Montana (1)

La responsabilidad de evaluar la actuación de los participantes recayó en la celebérrima y emblemática bailarina Michaela de Prince, una joven nacida en Sierra Leona, en medio de la guerra, que se sobrepuso a la adversidad y se convirtió en una extraordinaria estrella del ballet. De Prince, luego de evaluar la participación de la joven margariteña, expresó: “Me gustaría darle a Fabiana Piñero el segundo lugar. Tan pronto como salió al escenario, captó mi total atención. Su técnica y arte fueron maravillosos. Realmente jugó con música y parecía estarla pasando de maravilla. Fue una gran oportunidad para ella mostrar lo que tiene para ofrecer. Espero verla crecer. Felicitaciones”.

El presidente de la Fundación Torres-Picón, se sumó a las felicitaciones, y destacó el buen desempeño de la novel bailarina venezolana. Asimismo indicó Pedro J. Torres que, demostraba calidad humana la decisión de la directiva del concurso, al incluirse en la competencia a bailarines provenientes de países que atraviesan situaciones difíciles.

Video de la presentación de Fabiana Piñero:

 

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Celebrada en San José de Costa Rica la Primera Jornada Internacional de la Música

 

Pedro J Torres Celebrate International Music

El mes de febrero tuvo un inicio musical en la comunidad de La Carpio, en San José de Costa Rica, donde estudiantes de música provenientes de todas las provincias del país, así como profesores de academias y universidades se dieron cita en esta comunidad para celebrar la primera Jornada Internacional de la Música, organizada por la Fundación Sistema Integral para la Formación Artística e Inclusión Social (SIFAIS). Comenta y comparte Pedro J. Torres.

El encuentro comenzó con un campamento internacional de verano para cuerdas, el cual tuvo lugar entre el lunes 29 enero y el sábado 3 de febrero en las instalaciones de SIFAIS; se trató de un campamento intensivo para la Camerata de Luz SIFAIS y músicos de La Carpio, el cual contó con la presencia de un invitado internacional, el director italiano Alessandro Bares, así como con la de la violinista costarricense, Grace Marín, profesora de la carrera de Violín de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El campamento finalizó el sábado 3 con un concierto abierto al público en forma gratuita, el cual fue ofrecido por la Camerata de Luz en el Auditorio del Museo de

Pedro J Torres and Wife at Table


Pedro J. Torres and his wife Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invite to support the preventive actions of obesity and to promote arts and culture among children and young people.

Jade Precolombino, en el centro de San José; el repertorio de este recital incluyó piezas como el Concierto para Violín en Fa Menor, El Invierno, de Antonio Vivaldi; la Sinfonía de los Juguetes del compositor Sigmund Romberg, la cual fue interpretada por primera vez en el país; el célebre vals de la Suite de Jazz nº 2 de Dmitri Shostakovich y la Suite nº 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg.

“La Camerata de Luz se ha convertido en un gran ejemplo de superación por su notorio avance en tan poco tiempo. Este ensamble se ha presentado en diversos lugares como el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, el Auditorio Nacional, el Auditorio Clodomiro Picado, el Park Inn, el Tennis Club; además, realizó una gira musical en el teatro Rubén Darío de Nicaragua” señaló Andrei Montero, director musical de SIFAIS.

Posteriormente, el martes 6 y miércoles 7 de febrero se llevó a cabo el primer Taller Internacional de Formación Musical Cuevadeluz para profesores y asistentes de cuerdas, organizado por SIFAIS en coordinación con la Fundación para el Avance de Educación de Cuerdas (FASE) y el cuarteto de música clásica Sound Impact, ambos procedentes de los Estados Unidos.

Este taller fue dirigido a estudiantes avanzados y docentes de la mayor parte de las escuelas de música de todo el país, entre ellos profesores de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de la Música, Sistema Nacional de Educación Musical, escuelas municipales y escuelas privadas.

En el evento también estuvieron presentes Debra Lyle, Directora Ejecutiva de FASE, Danielle Cho, co-fundadora del cuarteto Sound Impact y Juan Jaramillo, miembro del cuarteto, quienes se encargaron de dar a los presentes una capacitación para el manejo de clases grupales y calentamientos básicos a partir de una metodología pedagógica de enseñanza musical denominada método Bornoff.

Pedro Torres and Jane Fonda

In all of America, as in other continents, there are good initiatives and commitment to culture, arts and health promotion, but we must persist, says Pedro J. Torres

El presidente y portavoz de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, que realiza labores de divulgación preventiva, basadas en extender el alcance informativo de la opinión de expertos y estudios o investigaciones científicas relacionadas con la salud infantil y juvenil, así como comprometida en promover el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación personal, dijo que iniciativas como esta, llevada a cabo en Costa Rica, aportan y suman mucho más allá de la cultura: son ejecutorias de muy positivo impacto social que deben ser aplaudidas y difundidas para que se repliquen o inspiren en otros lugares.

GF/FTP

Ballet Clásico de Cuba y Compañía de Ballet de San Petersburgo coinciden en Talavera de la Reina

Pedro J Torres Cuba Ballet

Durante el mes de febrero, la ciudad de Talavera de la Reina, provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, se convierte en la capital internacional de la danza, al dar cabida a una amplia programación que según se planificó incluye diversos géneros del arte, a presentarse en el escenario del teatro Palenque de esta ciudad, divulga la Fundación Torres-Picón.

Así lo informó María Ángeles Núñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, quien anunció que el día domingo 4 de febrero, se estará presentando el Ballet Clásico de Cuba, el cual pondrá en escena una obra clásica, la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet. Posteriormente, el jueves 8 de febrero,  se presentó en ese mismo escenario la Compañía de Ballet de San Petersburgo, “para enmarcar y completar la programación de danza con mayúsculas en Talavera”.

Más adelante, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero, y como parte de este evento cultural, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Danzas multidisciplinar y por categorías, el cual reunirá en el teatro Palenque a más de 1.200 bailarines que participarán en las modalidades de Danzas Española y Flamenco, Ballet Clásico, Danzas Modernas, Contemporáneo, Danzas Latinas y Bailes de Salón.

Igualmente se dieron cita en este encuentro diferentes personalidades del mundo de la danza, tanto en España como en el mundo, entre los cuales se cuenta Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, quien también impartió una ‘master class’ de baile.

Asimismo explicó la concejal de Cultura que el afamado coreógrafo Ángel Martínez fue quien presentó al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto de este Campeonato, y es ahora el encargado de la organización del evento, que reune en Talavera de la Reina a todo lo mejor de la danza española e internacional.

Para la Fundación Torres-Picón, prosigue la labor y tarea de divulgar y promover la cultura y las artes; aquí allá y donde sea. En cuanto a estas presentaciones, las mismas han logrado hacer coincidir y reunir a compañías y bailarines de muy alta calidad. Ello es un estímulo al talento dancístico y una motivación para los futuros profesionales del área. En la Fundación Torres-Picón aplaudimos este proyecto hecho realidad, apuntó Pedro J. Torres, su presidente y vocero.

GF/FTP