Romeyno Gutiérrez Luna, pianista indígena, ofrece concierto con música clásica y tradicional tribal

Pedro J Torres Pianist Luna

Cuando se habla de músicos virtuosos del piano, siempre vienen a la mente nombres como Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Franz Liszt o Arthur Rubinstein; sin embargo, en justicia, a esta lista deberíamos agregar nombres de artistas de nuestras latitudes, más cercanos a nuestra cultura, a nuestras raíces, artistas indígenas tan virtuosos como los grandes e inolvidables músicos europeos; comenta la Fundación Torres-Picón al dar difusión a esta nota.

Tal es el caso del pianista Romeyno Gutiérrez Luna, originario de Batopilas, municipio situado en la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, al norte de México. Con treinta años de edad, Romeyno Gutiérrez ha sido embajador artístico de su etnia rarámuri y ha llevado la música tarahumara a Estados Unidos y a ocho países de Europa.

En agosto, en el marco del Tercer Encuentro Indigenista, organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y celebrado desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 de agosto, Romeyno Gutiérrez ofreció un concierto en el lobby del Fashion Mall de Chihuahua, en el cual combinó en forma armoniosa los sonidos tradicionales de la etnia rarámuri con el de piezas clásicas mundialmente conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart y Frédéric Chopin, además de una interpretación del concierto de Alhambra.

Para los indígenas, la música no es sólo un arte o un medio para entretener a las personas, para ellos, al igual que en otras culturas, la música es una forma de adoración a sus dioses, una parte importante de sus rituales religiosos, con objetivo y significado; a través de la música, los indígenas del grupo étnico mexicano Tarahumara rinden tributo a la deidad Onoruame, cuyo nombre significa “madre y padre”.

Es por esta razón que Romeyno inicia cada concierto con un repertorio de danzas rarámuri; ataviado con su traje tradicional, en esta oportunidad obsequió a la audiencia con una interpretación de la danza del toro y la danza del conejo, entre otras.

Cada pieza fue acogida con un clamoroso aplauso, demostrando el aprecio del público por este joven artista que, como embajador cultural de su pueblo, ha cruzado fronteras y llevado su arte a escenarios en todo el mundo.

Hemos expresado que, la cultura y las artes vienen robusteciéndose a lo largo y ancho del continente americano, y en particular América Latina viene consolidándose como un espacio fértil para tal propósito, señala Pedro J. Torres, en nombre de la Fundación Torres-Picón, al compartir los detalles de esta información. “No podemos ocultar nuestro entusiasmo, orgullo y beneplácito latinoamericano” subrayó.

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La danza, es mucho más que una simple actividad recreativa

Pedro J Torres La Danza More

Para adorar a sus dioses, como ritos de transición, para honrar a los ancestros, como parte del galanteo, para crear magia, como forma de expresar ideas sentimientos o emociones, como arte o como simple diversión, la danza siempre ha estado presente en todas las culturas humanas desde el principio de nuestra historia como especie; se  resume y se comenta en esta nota compartida por la Fundación Torres-Picón.

Los provechos de la danza son incontables, tanto físicos como emocionales, y están al alcance de todos, desde los niños más pequeños que apenas aprenden a andar, hasta las personas de edad avanzada, ya que todos los seres humanos nacemos con la predisposición de movernos al ritmo de la música, sólo se necesita un poco de disposición, ganas de disfrutar y una buena melodía… o sin ella, igual se puede bailar.

“La danza en el movimiento del cuerpo en diferentes dimensiones, que unen sentimientos encontrados a través de la música. El ritmo transporta al bailarín a diferentes situaciones de la vida, expresando así los más puros sentimientos”, así se expresa la bailarina profesional Iris Fuentes, directora de Jazz Ballet del Zulia, Venezuela, quien lleva ya veinticinco años de carrera profesional en el arte de la danza; manifiesta que la danza es una forma de expresión no verbal en la que la comunicación se realiza mediante el movimiento, los gestos y las expresiones del rostro.

Danzar aporta grandes beneficios para la salud física, favorece la motricidad gruesa, la concentración, desarrolla el oído musical, eleva la autoestima y mejora el estado de ánimo. Señala Fuentes que “cuando la niña o adolescente entran al mundo del baile  aprenden a mover su cuerpo, cambian la forma de caminar, la expresión corporal, favorece el pie plano, los problemas de espalda y estos cambios ayudan la autoestima de las chicas”.

Pedro J. Torres

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Por su parte, el traumatólogo especializado en el área infantil, Pablo Romero, afirma que más que una actividad recreativa, “la danza es una excelente opción para la salud porque fortalece los músculos, mejora la coordinación y desarrolla el equilibrio, además emocionalmente favorece la alegría por la diversión que le genera a las niñas mover el cuerpo al ritmo de la música”.

Dada la diversidad de la cultura humana, existen numerosos tipos de danza y siempre es posible hallar uno que se acomode a nuestros gustos y tendencias, desde los bailes africanos, los folclóricos, el jazz, los ritmos urbanos, el ballet clásico, el hip hop, y una nueva forma que cada día gana más adeptos, el baile acrobático.

Bailar es un gran ejercicio, para el cual sólo se necesitan las ganas de hacerlo, asegura Fuentes. “Quieres bailar, expresar con tu cuerpo sentimientos y emociones, pues inicia con clases en una academia, disfruta de los diferentes estilos. Lo importante es iniciar cada clase con ejercicios de calentamiento para acondicionar el cuerpo y evitar lesiones”.

Para los niños, la danza representa grandes beneficios en todas las áreas de su desarrollo, tanto físico como mental, emocional y espiritual; a través de la danza los pequeños pueden llevar a cabo ejercicios aeróbicos, cardiovasculares y de flexibilidad, además favorece el desarrollo de la memoria, el pensamiento lógico, la destreza y reduce el estrés. Al danzar se genera una sensación de bienestar, se estimula la espontaneidad y la capacidad de improvisar; todo esto favorece el desarrollo de la creatividad, la disciplina y la constancia, cualidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida.

Leopold Stokowski

Anglo-American conductor Leopold Antoni Stanislaw Stokowski (1882 – 1977), under whose auspices the Philadelphia Orchestra achieved international renown. From 1929 onward, he conducted without a baton. (Photo by Erich Auerbach/Getty Images)

Bien como manifestación cultural, como práctica deportiva, diversión o herramienta social y de comunicación, la danza ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, señaló Pedro J. Torres de la Fundación Torres-Picón. “Sin lugar a dudas es altamente positiva y saludable” puntualizó.

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“Salomé” danzó en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, Paraguay

Pedro J Torres Salome Dance

Entre el jueves 24 de agosto y el domingo 3 de septiembre, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, Paraguay ofreció una serie de presentaciones de la obra Salomé, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la capital paraguaya, bajo la dirección artística del maestro Miguel Bonnín, como parte de la celebración de los 45 años de fundación de la Compañía y en el 480 aniversario de la Ciudad de Asunción, compartió y comentó la Fundación Torres-Picón.

Salomé es una obra inspirada en la pieza teatral del novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés Oscar Wilde y el evangelio de San Marcos; es una obra en la que se conjugan el poder, la venganza, el odio, la pasión obsesiva, la ambición y la belleza. Del pasaje bíblico se destaca especialmente la fuerza y la seducción de la danza de los siete velos, con la cual Salomé adquiere el poder para exigir al rey Herodes la cabeza de Juan el Bautista.

La obra teatral de Wilde fue originalmente escrita en francés y estrenada en París en 1894, fue protagonizada por la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Posteriormente, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella, y  en 1894 Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés.

En esta ocasión, el montaje presentado por Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción contó con coreografía del Maestro chileno Jaime Pinto, música de Killer-Fanuk y Florencesmith, además de la participación especial como artista invitado del bailarín Anton Joroshmanov, de la Compañía Nacional de Danza de México.

El elenco que tomó parte en esta pieza estuvo conformado por las bailarinas Maia Ayala, Mary Carmen Aquino, Alejandra Acosta y Cristina Báez, quienes se alternaron para interpretar a Salomé;  Anton Joroshmanov alternando con Guido Cañete y Ángel de Jesús Ovelar, en el papel de Juan el Bautista; Sonia Soto, Giannina Fernández y Sofía Schittner interpretaron el rol de Herodías, y Johann Larreinegabe y Antón Jorosmanov dieron vida a Herodes.

La presentación de la  Temporada del Ballet Clásico y Moderno Municipal es posible gracias a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, conjuntamente con Producción General de la Asociación de Amigos del Ballet y el apoyo de la Embajada de México en Paraguay.

Así vemos, como la cooperación interinstitucional e internacional, apoya el decidido auge que está teniendo la música y la danza clásica en el mundo, comentó Pedro J. Torres, portavoz de la Fundación Torres-Picón, al compartir esta información y reseña.

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Todo un suceso fue el X Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

Pedro J Torres Villanueva de Infantes

Entre el 4 y el 13 de agosto tuvo lugar el X Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, en esta localidad de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España, en el cual se hicieron presentes artistas de la talla del Cuarteto Quiroga, el Quinteto Ibertcámara, el Ensemble “Bach a Tres” y el guitarrista Pepe Habichuela, además de incluir por primera vez un espectáculo de Ópera, divulgó y comenta la Fundación Torres-Picón.

Lorenzo Moya, director artístico del Festival, subrayó “la calidad y variedad” de los conciertos que conformaron un “amplio espectro de gustos musicales”, con recitales de altísima calidad artística como los ofrecidos por el Quinteto Ibertcámara, así como el montaje de la Ópera Studio de La Traviata, siendo ésta la primera vez que la ciudad de Infantes pudo disfrutar de un espectáculo de tal magnitud.Pedro J Torres and Wife Blanca

La Asociación de Músicos de Infantes (Musinfa), organizadora del Festival, contó además con el total apoyo del Ayuntamiento de Infantes para su realización; en tal sentido, el alcalde Antonio Ruiz Lucas, expresó que este evento ha constituido una iniciativa de gran trascendencia como “motor dinamizador de la cultura no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia”.

El concierto de apertura del Festival estuvo a cargo del Quinteto de Viento Ibertcámara, todos integrantes de las más prestigiosas escuelas y orquestas de España; el repertorio incluyó las piezas Humoreske, de Alexander Zemlinsky; el Quinteto en Mib M op. 103, de Beethoven; Mladi (Juventud)’, del compositor checo Leos Janacek; Seis Bagatelas, de György Ligeti, y la Suite Belle Epoque en Sudamérica, de Julio Medaglia (1938).

Cabe también destacar el concierto ofrecido el sábado 5 por el trío musical Ensemble Bach a Tres, quienes ejecutaron una interpretación basada en una transcripción para trío de cuerda de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, de 1741, utilizando instrumentos históricos.

Del mismo modo destacó el concierto de guitarra flamenca que fue conducido el domingo 6 por el guitarrista Pepe Habichuela.

Como se ha dicho, la programación del Festival abarcó una amplia variedad de ofertas musicales de primer orden, además de actividades paralelas que sirvieron de marco a los conciertos, entre las cuales destacaron la velada gastronómica “Música con sabor” realizada el miércoles 9 de agosto, con la participación de Carlos Cano en la flauta y Hernán Milla al piano; la mesa redonda sobre la representación de La Traviata, que tuvo lugar el viernes 11 de agosto, y el taller infantil “Music Mind Games”, que se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de agosto bajo la conducción de Isabel María López-Romero.

El sábado 12 tuvo lugar la presentación, por primera vez en el Festival, de la ópera, con la puesta en escena de la obra de Giuseppe Verdi, La Traviata, iniciativa surgida de la I Opera Studio convocada por los organizadores del Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes y la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), que se celebró entre los días 2 y 12 de agosto.

Dance, ballet, and music contribute to good health. Pedro J. Torres with Sting's wife, actress, film director and producer Trudie Styler.

Dance, ballet, and music contribute to good health. Pedro J. Torres with Sting’s wife, actress, film director and producer Trudie Styler.

Finalmente, el domingo 13 se llevó a cabo el concierto de clausura, el cual estuvo a cargo del Cuarteto Quiroga, el cual ha venido destacándose como uno de los mejores grupos de la nueva generación; el repertorio ofrecido incluyó piezas de los grandes autores de la música española e hispanoamericana de los últimos dos siglos.

Diferentes medios europeos especializados, publicaron comentarios favorables sobre el X Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, y más allá de esas opiniones o crítica positiva, desde la Fundación Torres-Picón, queremos hacer hincapié y destacar su valor ejemplarizante y retador, para que muchas otras comunidades se animen a dar un gran salto cuantitativo y cualitativo en relación con los espectáculos y presentaciones culturales, hacerlos, convertirlos, llevarlos al nivel verdaderamente internacional y que sean referentes, dijo su presidente Pedro J. Torres.

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Sexta edición del Festival Internacional “La Escena Vocal” llenó de canto lírico a la capital de Uruguay

Pedro J Torres Vocal Uraguay

Cuatro días de excelentes interpretaciones de la mejor música clásica vocal pudieron disfrutarse durante la VI edición del Festival Internacional “La Escena Vocal”, el cual tuvo lugar en la Sala Verdi de Montevideo, Uruguay, entre el 28 de julio y el 1º de agosto, con la asistencia de renombrados exponentes de la escena lírica internacional, informa la Fundación Torres-Picón.

Prestigiosos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, EE.UU., México y Uruguay se hicieron presentes en este magnífico evento, el cual fue inaugurado el viernes 28 con la participación del destacado cantante francés Estèphe, gracias al auspicio de la Embajada de Francia; Estèphe regaló al público asistente con un variado repertorio que incluyó, en primer término, a dos grandes ejemplos de la canción lírica de los siglos XIX y XX respectivamente, Amores de poeta, de Robert Schumann y Don Quijote a Dulcinea, de Maurice Ravel; de inmediato el artista interpretó las arias de personajes de las óperas Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica, de Mozart, y concluyó su presentación con dos piezas del musical de Broadway y éxito cinematográfico On the town, de Leonard Bernstein.

El sábado 29 correspondió el turno a la soprano norteamericana Sandra Hamaoui, quien triunfó en las Audiciones Regionales del Teatro Metropolitan de Nueva York en el año 2016, y hoy en día es parte del ensemble de la Deutsche Oper Berlín; la joven cantante interpretó un repertorio variado compuesto por piezas del repertorio francés, español, americano y ruso.

El domingo 30 se realizó una gala en conjunto, en la cual los artistas uruguayos de la Compañía Art Cantorum, especializados en el barroco, bajo la dirección de Gastón Gerónimo, acompañaron a los contratenores Martín Oro, José Lemos y Lea Amaro de Argentina, Brasil y Uruguay respectivamente, así como a Sandra Hamaoui y a la mezzo-soprano argentina Florencia Machado, ganadora del Concurso Internacional del Teatro Colón, en un montaje denominado La Era de los Castrati: gloria e infortunio. Este montaje contó con la concepción escénica de la chilena Miryam Singer, la narración de Luis Armando, y guión y curaduría de María Julia Caamaño.

El lunes 31, Florencia Machado volvió a subir al escenario para interpretar un repertorio que incluyó la primera audición de los Lieder de Maeterlinck de Zemslinsky, así como los Lieder de Matilde Wesendonck de Wagner, las Chansons de Bilitis de Debussy y piezas de Manuel de Falla y Xavier Montsalvatge.

Para el cierre del Festival, el martes 1º, la soprano mexicana internacional Maria Katzarava, triunfadora en grandes teatros como el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán y el Liceu de Barcelona, interpretó todo un repertorio operístico compuesto por arias de Tosca, de Turandot, de Butterfly, de Trovatore, así como canciones de la compositora mexicana de música de concierto María Grever.

Mención aparte merece la destacada participación del pianista Fernando Pérez, artista residente del festival, quien con su teclado fue el acompañamiento perfecto para las voces de los cantantes durante los cuatro días del evento.

Así el canto lírico internacional se dio cita en Uruguay y el resultado fue memorable, apuntó Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quien al explicar el programa cumplido felicitó a los organizadores y participantes.

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Sentimiento gitano y taconeo “jondo” con Mi Carmen flamenca en el Ciclo de Danza 2017 de Málaga

Pedro J Torres Flamenca

Quince espectáculos de sala y múltiples actividades paralelas conformarán el programa del “Ciclo de Danza 2017”, a celebrarse  desde el 3 al 24 del  venidero mes de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Manifestaciones dancísticas muy diversas forman parte del programa, como el ballet clásico ruso, danza contemporánea, danza tradicional española, bailes para niños e incluso ballet sobre hielo, con intérpretes españoles e internacionales de la calidad de Víctor Ullate, que ofrecerá su versión de El amor brujo; el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, con una puesta en escena de la pieza Zaguán y Alento; el Ballet Nacional Ruso con el clásico Giselle; el estreno de la pieza Encerrado en la calle, a cargo de la compañía de David Martín; el DanceLab Berlín y Fernando Hurtado, con el estreno de Factoría Echegaray 37 Guernica 17, entre otros.

Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Aunque líderes y autoridades aportan su esfuerzo a esta lucha por la salud, la FAO dice que los resultados no son tan buenos. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

En esta constelación artística, una estrella destaca en forma muy especial: se trata de la puesta en escena de Mi Carmen flamenca, la aplaudida versión “jonda” y bailada de la ópera clásica Carmen, del compositor francés Georges Bizet, basada en una novela de Prósper Mérimée, interpretada magistralmente por la bailaora malagueña Úrsula Moreno y el guitarrista sevillano Antonio Andrade; esta obra será presentada el domingo 15 de octubre en el escenario principal del Ciclo.

Mi Carmen flamenca es una adaptación de la trágica historia de Carmen, la gitana que prefiere morir antes de mentir o de que le sea arrebatada su tan preciada libertad, una mujer cuyo amor fue tan intenso como breve. Esta versión de la historia, que fuera estrenada por primera vez hace casi veinte años en la Deutsche Oper de Berlín, expresa la esencia del más puro flamenco, y además reúne elementos de la música árabe, el jazz y la salsa en perfecta armonía con el clásico taconeo “jondo” y con piezas de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler y hasta de Elton John.

Más de veinte artistas entre bailarines y músicos conforman la Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno, la cual ha logrado ya una proyección tanto nacional como internacional, llevando el espectáculo Mi Carmen flamenca a diversos escenarios en España y alrededor del mundo, con gran éxito y aclamación del público en cada oportunidad; su consolidación se produjo el pasado mes de junio con la presentación de esta obra en la Bienal de Flamenco de Málaga del espectáculo Torera, la cual tuvo lugar en el mismo Teatro Cervantes de Málaga.

En Mi Carmen flamenca, Úrsula Moreno da vida a Carmen, el primer bailarín malagueño José Galvañ interpreta a Don José y el sevillano José Luis Vidal Lebri interpreta a Escamillo, con el respaldo de un cuerpo de baile integrado por Julia Acosta, Azahara Alcaine, Rosa Belmonte, Marta Cañizares, Paula González, Mariché López, Coral Moreno, Juan Berlanga y Antonio López y el acompañamiento de un grupo de seis músicos.

Así que a zapatear y aplaudir, comenta la Fundación Torres-Picón, en boca de su presidente y portavoz, Pedro J. Torres, al compartir y divulgar los detalles de este ciclo, en Andalucía.

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Realizado concierto del Orfeó Català y Cor de Cambra del Palau en el Festival BBC Proms de Londres

Pedro J Torres London BBC

El pasado sábado 19 de agosto el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música hicieron su debut en el XXIII Festival BBC Proms de Londres, considerado como uno de los eventos más importantes del mundo relacionados con la música clásica; en este trascendental encuentro los coros catalanes unieron sus voces a las del CBSO Chorus y el London Symphony Chorus, acompañados por la London Symphony Orchestra y bajo la dirección del prestigiosísimo director británico Sir Simon Rattle, en la interpretación de la cantata postromántica Gurrelieder, del compositor austriaco Arnold Schönberg, divulgó y comentó la Fundación Torres-Picón.

Gurrelieder (Canciones de Gurre), es una pieza compuesta para solistas, coro y orquesta, para cuya composición Schönberg se basó en textos del poeta y escritor danés Jens Peter Jacobsen, traducidos al alemán por Robert Franz Arnold. Esta obra corresponde a los inicios de Schönberg en la composición, época en que aún se encontraba bajo la influencia del romanticismo tardío del siglo XIX de Richard Wagner y Gustave Mahler, que pronto abandonaría para iniciar el camino hacia la composición atonal y del dodecafonismo, método que se ha impuesto en la composición de mediados del siglo XX y ha ejercido una gran influencia en la música occidental.

Gurrelieder se refiere al castillo Gurre, en Dinamarca, el en cual se desarrolló una antigua leyenda nacional danesa que narra la tragedia provocada por el amor enfermizo del rey Valdemar IV Atterdag (1320-1375) hacia su amante Tove, la cual fue asesinada por la reina consorte Helvig.

Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, y Joan Oller, director del Palau de la Música, calificaron este encuentro musical como una “cita histórica”, culminación de los esfuerzos realizados por la institución para elevar los coros catalanes a un nivel internacional; en este sentido señalaron que este concierto marca un paso más en la nueva etapa iniciada desde septiembre de 2016 por Simon Halsey, nuevo director artístico de los coros.

El concierto fue transmitido en directo por BBC Radio 3 y se anunció que dos semanas más tarde será retransmitido a través de la señal televisiva de la cadena; entre ambas transmisiones se calcula que el nivel de audiencia alcance una cifra aproximada a los dos millones de personas.

Dos días antes del concierto del BBC Proms, el Orfeó Català realizó una presentación en solitario, bajo la conducción de su director titular, Simon Halsey, en la Catedral de Southwark.

No es ésta la primera vez que el Orfeó Català y el Cor de Cambra se presentan en concierto en Londres; el 25 de abril de 2015 participaron en el Royal Festival Hall de Londres lo que significó su debut en la capital inglesa.

La Fundación Torres-Picón destaca por medio de su portavoz, Pedro J Torres, el carácter de que se trata de uno de los eventos más importantes del mundo relacionados con la música clásica y es al mismo tiempo una participación de los coros catalanes de enorme relevancia y calidad ¡Enhorabuena, felicitaciones! dijo.

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Pontem, de la Danz Project Company, un puente por el que transitarán los problemas de la sociedad

Pedro J Torres bridging the gap

Más allá de lo simplemente recreativo y estético, la danza es también un poderoso medio de expresión que permite comunicar emociones, estados de ánimo o ideas; a través de la danza se pueden contar historias, manifestar opiniones o incluso hacer crítica social. Para la Fundación Torres-Picón es una especie de idioma universal que desarrolla los sentidos y potencia la fusión estética-salud-creatividad-innovación.

Pedro J. Torres and Carmen Herrera

Pedro J. Torres and Carmen Herrera

Tal es la finalidad que persigue la obra Pontem (puente en latín), una puesta en escena de danza contemporánea presentada  por la Danz Project Company, este septiembre, en el Teatro Eugene O’Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en San Pedro, Provincia de San José, Costa Rica.

Eileen Ramírez, directora de Danz Project Company, explicó: “El evento busca ser una ventana a la apertura de la danza profesional en Costa Rica. La obra trata sobre la problemática social utilizando siete historias que pasan en un puente. Todas reales con el objetivo de crear conciencia, ilusiones, decisiones y un poco de controversia”.

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Danz Project Company surge en el año 2016, bajo la dirección de Eileen Ramírez, como un proyecto creado en colaboración con la Fábrica de Historias, dirigida por Marysela Zamora. La Danz Project Company ha recibido reconocimiento por ofrecer una propuesta dancística original y versátil, que combina armoniosamente diversos estilos, incluyendo ballet y jazz.

“Es una propuesta atrevida, compleja y a la vez fuerte; confiamos en la capacidad de proyección y divulgación que tiene”, expresó Zamora.

El objetivo de Danz Project Company es congregar a todos aquellos artistas nacionales cuyo talento los convierte en potenciales representantes del país en festivales internacionales. Esta compañía ha asumido la misión de proporcionar a todos estos artistas la oportunidad de acceder a espacios de calidad que les permitan desarrollar todas sus habilidades, a fin de que puedan alcanzar su máximo nivel de desempeño profesional y que puedan ofrecer su aporte al mejoramiento de la sociedad a través del arte.

Pedro J. Torres, directivo y vocero de la Fundación Torres-Picón, califica esta iniciativa como algo sumamente ingenioso y estratégico, que debería emularse o replicarse en otras naciones de la región y del mundo, en pro del crecimiento de los artistas y del desarrollo cultural nacional, en cada uno de los países.

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Maurice Ravel, maestro de la composición orquestal

Pedro J Torres Maurice Master

Maurice Ravel fue un compositor francés de gran influencia en la música durante todo el siglo XX. Frecuentemente asociado a Debussy, por las características de sus composiciones en cuanto a timbre, armonías y asociaciones extramusicales, es junto a éste el gran representante de la moderna escuela musical francesa; no obstante, para Ravel eran mucho más interesantes las estructuras musicales abstractas. Aunque su obra no es muy extensa, su repertorio incluye algunas piezas que reflejan a un compositor complejo, para quien su arte era un objeto precioso, mágico, fuera de la realidad de la vida cotidiana; como lo definiera Stravinsky, Ravel era “el más perfecto relojero de todos los compositores”. Desde la Fundación Torres-Picón compartimos estos datos a manera de homenaje y en reconocimiento a su valiosa obra.

Hijo de un ingeniero suizo y de madre vasca, Maurice Ravel nació en Ciboure, en el País Vasco francés, el 7 de marzo de 1875, de su padre heredó una inclinación hacia los aparatos mecánicos, cuyos sonidos pueden apreciarse en muchas de sus composiciones, y de su madre su afinidad hacia España, frecuente fuente de inspiración en sus obras.

Desde el arte y la cultura también se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Desde el arte y la cultura también se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Inició sus estudios musicales en 1889 en el Conservatorio de París donde permaneció hasta 1905, bajo la orientación de Gabriel Fauré (composición), Charles Wilfried de Bériot (piano), Émile Pessard (armonía) y de André Gédalge (contrapunto y fuga). Pianista discreto, muy pronto comenzó a destacarse por su estilo personal y su maestría en la composición, lo que le trajo no pocos enfrentamientos con las autoridades del Conservatorio. En 1901 participó en el Prix de Rome, obteniendo el segundo lugar con una cantata titulada Myrrha, que escribió en un estilo muy diferente al suyo que procuraba complacer los gustos conservadores del jurado. Volvió a presentarse en 1902, 1903 y 1905 y nunca consiguió el premio, en la última oportunidad provocó un escándalo por el rechazo sufrido que le costó el cargo al director del Conservatorio.

Para entonces, ya Ravel era un compositor de cierto prestigio, principalmente gracias a su inigualable capacidad para manejar el color instrumental, el timbre, cualidad que puede apreciarse especialmente en su obra para orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su insuperable Bolero, todo un despliegue de virtuosismo orquestal.

Entabló amistad con Stravinsky a fines de la primera década del siglo XX, época en que compuso Dafnis y Cloe, la obra de ballet más importante de su carrera; esta amistad jugó un papel definitivo en la vida de ambos compositores y tuvo gran trascendencia en el desarrollo de ambas carreras. Movilizado como camillero durante la I Guerra Mundial, pronto su precaria salud hizo que se retirara del frente.

El Gobierno francés le ofreció en dos oportunidades la distinción de la Legión de Honor, pero en ambas ocasiones la rechazó; dedicó su vida por entero a su música y y fue miembro cofundador de la Société Musicale Indépendante.

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Maurice Ravel falleció en París el 28 de diciembre de 1937, víctima de una enfermedad neurológica.

Pedro J. Torres, vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, recordó y comentó sobre Ravel como uno de los grandes maestros de la composición orquestal.

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III Bienal Internacional de Danza de Cali reúne en octubre 34 compañías y cerca de mil artistas

Pedro J Torres International Dance
Desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre, la ciudad de Cali, Colombia, se convierte en escenario de la tercera edición de la Bienal Internacional de Danza, un fastuoso acontecimiento artístico que reunirá estrellas de talla internacional provenientes de diferentes partes del mundo, así como del mismo país anfitrión; así fue anunciado el pasado miércoles 9 de agosto en un acto llevado a cabo en el Teatro Colón, de Bogotá, con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal, y Beatriz Barros Vigna, gerente de la Bienal, informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

El evento cuenta con la participación de cerca de mil artistas agrupados en treinta y cuatro compañías, ocho invitadas internacionales y veintiséis colombianas, que colmarán los espacios de la capital vallecaucana con lo mejor de su arte.

Durante el anuncio de la Bienal, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, expresó: “En Colombia hay iniciativas de danza muy importantes. Por ejemplo, desde el Estado tenemos el Plan Nacional de Danza. Adicionalmente, hay otras como El Colegio del Cuerpo o Danzarte, entre muchas otras. Sin embargo, Cali siempre se ha distinguido por ser una ciudad que se expresa con el baile. Allí funciona la única compañía de ballet clásico que tiene el país, Incolballet. También, diversos festivales como el ‘Mercedes Montaño’, el Festival Mundial de Salsa, así como 60 escuelas profesionales de salsa que venimos acompañando en un proceso de fortalecimiento”.

Asimismo manifestó la funcionaria que la ciudad de Cali ha experimentado un crecimiento y ampliación de sus espacios dedicados al desarrollo y expresión de las danzas urbanas. “Esta condición de la ciudad, donde la gente primero aprende a bailar que a caminar, nos hizo poner foco en Cali y proponerles a sus autoridades locales consolidar una Bienal de danza que Colombia no tenía. Queríamos hacer que en Cali la danza estuviese en primerísimo lugar, porque es tal vez la manifestación que más identifica a la ciudad. Tenemos una Bienal con presencia de compañías completas, que le apuesta a mostrar lo que se hace en Colombia en danza y que va más allá de exhibir lo que hacen en otros países. Cali se convertirá en la meca de lo mejor de la danza del mundo y de Colombia, durante esta tercera Bienal de Danza”.

En esta oportunidad, la programación oficial de la Bienal estará enfocada principalmente en la cultura asiática, de este modo, las diferentes compañías participantes presentarán propuestas coreográficas que abarcan diversas regiones, tradiciones, estilos, como el butoh japonés, nacido en la posguerra, así como nuevas danzas chinas y coreanas de tendencia contemporánea; igualmente se presentarán manifestaciones de otras tendencias, como flamenco, ballet clásico, danzas urbanas, tradicionales y folclóricas, los nuevos lenguajes coreográficos alemanes, el performance y el video.

Por su parte, Juan Pablo López, director artístico de la Bienal, explicó: “Buscamos lograr una programación con participantes, nacionales e internacionales, de alto nivel, que conforman un panorama actual de la danza en el mundo, de ahí que para nosotros sean tan importantes los grandes nombres que participan en la Bienal, como los nuevos talentos que se harán presentes”.

Igualmente señaló que este evento ha permitido el establecimiento de contacto e intercambio de los artistas colombianos  con las más prestigiosas compañías de danza del mundo. “Algunos jóvenes colombianos ya han tenido la oportunidad de hacer pasantías en compañías de Francia e Israel”; en tal sentido comentó que la Bienal ha sido la cuna de dos movimientos dancísticos  autóctonos, uno de danza urbana y el otro de danza contemporánea, los cuales “ahora hacen parte del Programa Colombia-Francia, presentándose en ciudades como Lyon y París”.

La cultura y las artes vienen robusteciéndose a lo largo y ancho del continente americano, y en particular Latinoamérica viene consolidándose como un espacio fértil para tal propósito, señala Pedro J. Torres, en nombre de la Fundación Torres-Picón, al compartir los detalles de esta información.

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