La Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb abrió temporada musical en el Auditorio Regional de Murcia

Pedro J Torres Orchestra Murcia


Junto con octubre, ha comenzado la temporada de conciertos organizada por la Asociación Pro Música de Murcia, conjuntamente con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con un recital ofrecido por la histórica Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb (Croacia) en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, España, informa la Fundación Torres-Picón.

El concierto se inició con el Divertimento en Si bemol mayor, k.137, Sinfonías de Salzburgo, obra en tres movimientos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1772, a sus dieciséis años, cuando el autor dejaba atrás la etapa de niño prodigio para convertirse en uno de los más grandes músicos de la historia.

Seguidamente la orquesta croata interpretó Sinfonía en Re mayor, una pieza del periodo transicional entre el Barroco y el Clasicismo, compuesta por el conde y compositor croata Luka Sorkocevic.

A continuación, el Concierto para Violín y Orquesta en Mi mayor, de Johann Sebastian Bach; esta pieza es una de las dos únicas obras para violín del compositor alemán que han llegado a nuestros días en su forma original.

El concierto culminó con el Divertimento para cuerda, del músico húngaro Bela Bartók, compuesta a petición de su amigo, el director Pauls Sacher, poco tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Según informó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, “la actuación de la histórica formación abre la temporada de la Asociación Pro Música de Murcia, que ha preparado una amplia y variada programación integrada por trece conciertos que se sucederán en el Auditorio regional hasta el próximo mes de mayo y en los que participarán prestigiosas formaciones internacionales, nacionales y orquestas y músicos de la Región de Murcia entre los que destaca de nuevo nuestra Sinfónica”.

La Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb fue fundada en 1953, inicialmente como un conjunto musical adscrito a la Radio de Zagreb de Croacia, bajo la dirección artística del destacado director de orquesta, profesor de música clásica y violonchelista italiano Antonio Janigro. Con el correr del tiempo, los Solistas de Zagreb han obtenido el reconocimiento del mundo musical como una de las mejores orquestas de cámara; muchos músicos de renombre han formado parte de esta agrupación a lo largo de más de seis décadas, siempre manteniendo el más alto nivel de excelencia interpretativa y dedicación artística, compartiendo escenarios con los más prestigiosos solistas en las mejores salas del mundo y recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

El repertorio de la orquesta incluye piezas que van del Barroco y el Clasicismo al Romanticismo y la música contemporánea, con énfasis en la obra de compositores croatas. Han grabado más de setenta discos, uno de los cuales fue nominado al Premio Grammy Latino en el año 2010.

Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón, como un impulso a la interpretación y difusión de la música clásica en todos los lugares. La cultura es una industria universal, y nos alegra y motiva conocer que las autoridades de Murcia así le valoran e incorporan en sus planificaciones y gestiones, dijo Pedro J. Torres, fundador y portavoz de la institución.

FTP