Celebrada en San José de Costa Rica la Primera Jornada Internacional de la Música

 

Pedro J Torres Celebrate International Music

El mes de febrero tuvo un inicio musical en la comunidad de La Carpio, en San José de Costa Rica, donde estudiantes de música provenientes de todas las provincias del país, así como profesores de academias y universidades se dieron cita en esta comunidad para celebrar la primera Jornada Internacional de la Música, organizada por la Fundación Sistema Integral para la Formación Artística e Inclusión Social (SIFAIS). Comenta y comparte Pedro J. Torres.

El encuentro comenzó con un campamento internacional de verano para cuerdas, el cual tuvo lugar entre el lunes 29 enero y el sábado 3 de febrero en las instalaciones de SIFAIS; se trató de un campamento intensivo para la Camerata de Luz SIFAIS y músicos de La Carpio, el cual contó con la presencia de un invitado internacional, el director italiano Alessandro Bares, así como con la de la violinista costarricense, Grace Marín, profesora de la carrera de Violín de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El campamento finalizó el sábado 3 con un concierto abierto al público en forma gratuita, el cual fue ofrecido por la Camerata de Luz en el Auditorio del Museo de

Pedro J Torres and Wife at Table


Pedro J. Torres and his wife Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invite to support the preventive actions of obesity and to promote arts and culture among children and young people.

Jade Precolombino, en el centro de San José; el repertorio de este recital incluyó piezas como el Concierto para Violín en Fa Menor, El Invierno, de Antonio Vivaldi; la Sinfonía de los Juguetes del compositor Sigmund Romberg, la cual fue interpretada por primera vez en el país; el célebre vals de la Suite de Jazz nº 2 de Dmitri Shostakovich y la Suite nº 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg.

“La Camerata de Luz se ha convertido en un gran ejemplo de superación por su notorio avance en tan poco tiempo. Este ensamble se ha presentado en diversos lugares como el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, el Auditorio Nacional, el Auditorio Clodomiro Picado, el Park Inn, el Tennis Club; además, realizó una gira musical en el teatro Rubén Darío de Nicaragua” señaló Andrei Montero, director musical de SIFAIS.

Posteriormente, el martes 6 y miércoles 7 de febrero se llevó a cabo el primer Taller Internacional de Formación Musical Cuevadeluz para profesores y asistentes de cuerdas, organizado por SIFAIS en coordinación con la Fundación para el Avance de Educación de Cuerdas (FASE) y el cuarteto de música clásica Sound Impact, ambos procedentes de los Estados Unidos.

Este taller fue dirigido a estudiantes avanzados y docentes de la mayor parte de las escuelas de música de todo el país, entre ellos profesores de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de la Música, Sistema Nacional de Educación Musical, escuelas municipales y escuelas privadas.

En el evento también estuvieron presentes Debra Lyle, Directora Ejecutiva de FASE, Danielle Cho, co-fundadora del cuarteto Sound Impact y Juan Jaramillo, miembro del cuarteto, quienes se encargaron de dar a los presentes una capacitación para el manejo de clases grupales y calentamientos básicos a partir de una metodología pedagógica de enseñanza musical denominada método Bornoff.

Pedro Torres and Jane Fonda

In all of America, as in other continents, there are good initiatives and commitment to culture, arts and health promotion, but we must persist, says Pedro J. Torres

El presidente y portavoz de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, que realiza labores de divulgación preventiva, basadas en extender el alcance informativo de la opinión de expertos y estudios o investigaciones científicas relacionadas con la salud infantil y juvenil, así como comprometida en promover el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación personal, dijo que iniciativas como esta, llevada a cabo en Costa Rica, aportan y suman mucho más allá de la cultura: son ejecutorias de muy positivo impacto social que deben ser aplaudidas y difundidas para que se repliquen o inspiren en otros lugares.

GF/FTP