Celebran en Caracas el “Festival de Improvisación Día 15” de danza contemporánea

Pedro J. Torres- Celebran en Caracas el “Festival de Improvisación Día 15” de danza contemporáneaCon una propuesta multidisciplinaria que reunió a casi cuarenta bailarines en escena, el domingo 22 de julio se llevó a cabo el Festival de Improvisación Día 15, en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD en Caracas, Venezuela, con la dirección artística de Inés Rojas y la asistencia a la dirección de Hilse León, informó y comentó la Fundación Torres-Picón.

El encuentro, que fue de entrada libre, constituyó una manifestación colaborativa y simbólica desde el lenguaje de la danza contemporánea, cuyo propósito fue ampliar las posibilidades expresivas hacia formas más flexibles, frescas y espontáneas del movimiento.

Creado en 1999 por iniciativa de la prestigiosa bailarina y coreógrafa Inés Rojas, directora de la Compañía Neodanza, el Festival de Improvisación Día 15, en su decimoquinta edición se celebró en una única jornada en la cual se concentró toda la fuerza del arte de la danza contemporánea que ha venido desarrollándose a lo largo de todo el país, y que a través de este evento se busca apoyar para que continúe creciendo, evolucionando y proyectándose hacia el futuro.

Entre los artistas que participaron en este evento se encuentran Aráis Batlle, Roberto Sánchez, Lucia Ramírez, Francisca Becerra, Ronald Guánchez, Mariana Tamarís, Ximena Carquéz, Hilse León, Luisana Muñoz, Ana Ramírez, Félix Guánchez, Alexis Ramones, Heisell Leal, Maga (music), Greissy Vecchionacce , Zamir Naja, Freddy Belmontes, María Fernanda Abzueta, Pedro Alcalá, Alexana Jiménez, Daniel Celis, Anahis Monges, Yulianne Peñaloza, Valentina Martinez, Waleska Aguilar, Linda Pernía, Alexis Ramones, Cesar Amaya, Andrea Morgado, Mayra Cedeño, Dayana Ferreira, Vanessa Lozano, Isabel Barrios y Simón García de los Ríos.

Señaló Inés Rojas que “con esta nueva edición del Festival buscamos propiciar un encuentro y diálogo entre el espectador y los artistas del movimiento, músicos y por supuesto, los espacios de la Torre BOD que, en este caso, devienen en áreas propicias para la interacción artística, la convivencia y el disfrute, cristalizando las propuestas que desde la improvisación los artistas invitados experimentarán desde sus particulares capacidades físicas e interpretaciones”.

La producción general del evento corrió a cargo de Neodanza Teae, con el auspicio del BOD  y el aporte logístico y de asistencia de producción del equipo del Centro Cultural. Este festival forma parte del ciclo “Un camino hecho para seguir caminando”, el cual se plantea un recorrido a través de las propuestas artísticas que han llenado los espacios de ese Centro Cultural de La Castellana, en la ciudad de Caracas, y que abarca una programación variada que se extenderá hasta el venidero mes de diciembre.

La Fundación Torres-Picón comprometida con el impulso divulgativo internacional, comentó y compartió esta nota. Su presidente y vocero, Pedro J. Torres, felicitó la iniciativa y elogió el sitial que viene obteniendo, desarrollando y consolidando la danza contemporánea, en medio de las demás manifestaciones artísticas.

GF/FTP