Ciudad de México acogió por primera vez al Ballet Selecto de Francia

Ballet Selecto de FranciaUna visita muy especial recibió la Ciudad de México los días sábado 9 y domingo 10 de junio, con la llegada al Gran Teatro Moliére del Ballet Selecto de Francia, un espectáculo que reunió en un mismo escenario a lo mejor del ballet francés; informó y comentó la  Fundación Torres-Picón.

Cabe recordar que, si bien los primeros pasos de este arte se dieron durante el Renacimiento en Italia, fue en Francia donde se produjo su mayor desarrollo, bajo el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, y desde donde se inició su expansión a Europa y al resto del mundo; de hecho, fue allí donde el arte comenzó a profesionalizarse; fue en Francia donde recibió el nombre de ballet, y tradicionalmente todo el vocabulario técnico de la danza está en idioma francés. Aunque es innegable la sumatoria realizada a la especialidad por las escuelas, artistas y compañías de ballet de Rusia. La técnica de baile, el arte de la coreografía y la música de ballet se han construido con grandes aportaciones rusas. 

Pero volviendo al tema original, el Ballet Selecto constituye una propuesta original de ballet neoclásico en la cual se fusiona la más exquisita técnica del ballet clásico tradicional con las novedosas tendencias del ballet contemporáneo. Se trata de una compañía internacional, integrada por veinte artistas y creativos, y dirigida por François Maudit; con diez años de trayectoria, la compañía goza de gran reconocimiento por su elegante estética, su disciplina y su gran cuidado de la técnica. Habiendo ya realizado diversas giras artísticas en todo el continente europeo, esta reciente visita a la capital mexicana constituye la primera que realiza para presentarse en un escenario del continente americano.

El programa presentado en esta oportunidad estuvo conformado por un repertorio de obras emblemáticas, intervenidas con coreografías de Maudit; algunas de las piezas de las que el público tuvo oportunidad de disfrutar fueron Sansón y Dalila, Madame Bovary, Chaikovski Concerto, Quant on a que l’amour y Bolero, además de un Homenaje a Petipa.

Angélica del Rey, vocera en México del Ballet Selecto, explicó que “se trata de la representación de las principales obras, las más reconocidas y queridas por el público, en una nueva propuesta. La idea es generar un acercamiento mucho más entendido entre la gente y los autores de esas piezas, a través del conjunto de artistas que da vida al espectáculo”.

Durante toda la presentación hubo varios cambios de vestuario y se utilizaron diversas ambientaciones, además de efectos de iluminación; pero en palabras de Angélica del Rey, “el cuerpo humano, la expresión corporal, es, sin embargo, donde se encuentra el mayor potencial visual para el público; eso quiere decir que lo que admira el público no se ve ‘contaminado’ con telones o escenografías saturadas”.

Una de las claves del éxito de esta compañía no es secreto en lo absoluto: se trata de un equipo de trabajo bien integrado donde son primordiales la comunicación y la noción del trabajo en grupo; de esta manera no hay “divismos” ni lucimientos individuales, explicó del Rey.

Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón, reconoció en México un espacio formidable donde la cultura y las artes clásicas se vienen desarrollando y multiplicando en sintonía e interacción con su sociedad, más allá de ser un gran escenario para estos eventos.

FTP