Con la presentación de veinte obras en cinco días celebró el Ballet Nacional de Ecuador su 38º aniversario

Con la presentación de veinte obras en cinco días celebró el Ballet Nacional de Ecuador su 38º aniversarioNo fue una, ni dos, ni tres, sino veinte las obras que presentó el Ballet Nacional de Ecuador en el corto lapso de cinco días como celebración de sus 38 años de trayectoria artística; el evento tuvo lugar entre el lunes 24 y el sábado 28 de julio en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Cuatro elencos forman el Ballet, y cada uno de ellos presentó una obra diferente en cada uno de los cinco días de la festividad, con funciones que totalizaron 120 minutos durante los cuales el público asistente pudo disfrutar de diversas propuestas que fueron desde lo clásico a lo contemporáneo, lo metropolitano y lo urbano.

Creado con la finalidad de ofrecer al público la posibilidad de disfrutar del arte de la danza sin costo alguno, el Ballet Ecuatoriano de Cámara realizó su debut oficial el 26 de julio de 1980; hoy, treinta y ocho años más tarde, el Ballet Nacional de Ecuador se afianza en su propósito originario y sigue ofreciendo su arte al público en forma totalmente gratuita.

Durante su casi cuatro décadas de actividad, el Ballet ha acercado la danza a todos los estratos de la población, llevando a cabo importantes presentaciones dancísticas en escuelas, colegios, barrios, ciudades, cantones y provincias de todo el país.

Durante el año 2017, el Ballet realizó 314 presentaciones, y en los primeros seis meses del presente año ha efectuado 158 funciones, a las cuales se calcula que han asistido unos 335.977 espectadores, quienes han podido disfrutar de obras tan variadas como Carmina Burana, El Gato con Botas, Balada para un Momento, La Belmonte, Chakana, Kallampa Azul, Bernarda, Somos, Fiesta Ecuador, Farrón, Circo, entre muchas otras.

Asimismo, este año el Ballet ha ofrecido los estrenos de las obras Don Quijote, Coppélia, Perfume de Gardenias, Alicia y Transitando.

Para Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, “esta celebración ha constituido un gran y exitoso esfuerzo de producción, así como el cumplimiento de su 38 aniversario, la materialización de una formidable ejecutoria cultural, que es referente latinoamericano”.

FTP