Concierto de música clásica y típica regional en el “Segundo Festival internacional Guisi’i 2017” en México

Pedro J Torres Concert in Mexico

Las respetables naves de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México, fueron el espacio donde la noche del pasado jueves 24 de agosto se llevó a cabo el primer gran concierto de música clásica, con piezas de Gioacchino Rossini, Georg Philipp Telemann, Antonin Dvorak y Andrew Skaggs, entre otros; informó y comentó la Fundación Torres-Picón.

Al día siguiente, el viernes 25 de agosto, se realizó un segundo concierto, esta vez con la actuación de la banda tradicional de Tehuantepec Saa Ladxiduá, cuyo nombre significa “música de mi corazón”; la agrupación interpretó sones antiguos que en la actualidad ya no se ejecutan, así como

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón, ambos en favor de la cultura por la vida sana

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón, ambos en favor de la cultura por la vida sana

valses y un variado repertorio popular, además de música de otras regiones del mundo, como pasodobles y polkas eslavas, entre otros.

Estas presentaciones formaron parte del “Segundo Festival Internacional de Música Guisi’i 2017”, una jornada cultural de cuatro días de duración, íntegramente dedicada a  la cultura musical, tanto teórica como técnica y práctica, la cual contó con la participación de experimentados maestros cuya principal meta fue la de enseñar y perfeccionar las técnicas de los músicos de la región.

Este “Segundo Festival Internacional de Música Guisi’i 2017” contó con la decidida colaboración de la Presidenta Municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez quien, al referirse al primer concierto, expresó que éste “es un recital dedicado a la música clásica en concierto totalmente acústico, los maestros Faustino Díaz (trombón, trompeta y tuba), Armando Cedillo (trompeta), Iain Hunter (trombón) y Rodrigo Gutiérrez (saxofón y flauta), interpretaron un selecto repertorio de música clásica con temas de Rossini, Georg Philipp Telemann, Dvorak, Albinoni, y otros más para poder disfrutar y comenzar el diálogo musical de nuestro pueblo tehuano con música de talla internacional, e intérpretes también de un nivel reconocido a nivel mundial”.

Por su parte, el Director de Cultura del municipio de Tehuantepec, Abraham Rasgado González destacó la importancia de la presencia de manifestaciones musicales típicas de la región en el Festival; en tal sentido indicó: “Los jóvenes músicos tehuanos e istmeños asisten a aprender y perfeccionar sus conocimientos musicales, los cuales aplican en la ejecución de nuestros sones tehuanos y demás música tradicional”.

Desde el arte y la cultura también se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Desde el arte y la cultura también se apoyan las buenas prácticas en salud. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Como parte de esta jornada musical, igualmente se llevaron a cabo clases magistrales dirigidas a músicos, en este caso trombonistas, trompetistas, saxofonistas, tubistas y flautistas.

En cada localidad, en cada pueblo, aquí, allá, dónde sea, la música clásica irrumpe y seduce nuevas audiencias, es el reverdecer de un verdadero lenguaje y culto en favor de la paz, que hace aflorar sentimientos positivos y que permite el desarrollo integral de niños y jóvenes, destacó -a propósito de esta información- Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón.

GF/FTP