Debuta en Washington DC el Ballet de la ciudad de San Salvador

Pedro J Torres Washington DC

Aún no tiene un año de fundada y ya comenzó a cosechar éxitos la recién creada compañía de Ballet de San Salvador, la cual se presentó por primera vez el pasado 9 de septiembre en el Teatro Thearc de Washington DC, capital de los Estados Unidos, comentó la prensa especializada y comparte la Fundación Torres-Picón.

En efecto, el Ballet de San Salvador nació en el mes de enero del presente año, a través del llamado a una audición abierta en la cual fueron seleccionados diecisiete bailarines salvadoreños, hombres y mujeres, egresados de las más destacadas escuelas del país y dedicados enteramente al arte de la danza. 

Pedro J. Torres along with Jane Fonda, famous international activist for healthy habits. Culture and the arts contribute to human well-being.

Pedro J. Torres along with Jane Fonda, famous international activist for healthy habits. Culture and the arts contribute to human well-being.

El repertorio presentado en esta oportunidad incluyó las piezas de danza clásica, neoclásica y contemporánea Maquilishuat Bajo la Luna, Bajo el Almendro, Ingrávido, Noche Azul y Paquita.

La bailarina y maestra salvadoreña Marta Castellón tiene a su cargo la dirección artística de la compañía, con la asistencia del bailarín y maestro Óscar Moreno, egresados ambos de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” y continuadores de la obra del bailarín cubano-mexicano Erick Rodríguez.

Explicó Castellón que el repertorio del Ballet de San Salvador está conformado por piezas originales, características del folclore salvadoreño, además del ballet clásico Paquita, para cuyo montaje la compañía contó con la colaboración durante la primera temporada del bailarín, maestro, repositor y ensayista búlgaro Rumen Ivanov Rashev.

La creación de esta compañía fue posible gracias al empeño de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Salvador y al trabajo de un equipo multidisciplinario encargado de la producción artística para el lanzamiento exitoso de esta primera temporada.

Asimismo, la presentación del Ballet de San Salvador en Washington DC fue el resultado de un esfuerzo combinado realizado por el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, su esposa la señora Gabriela Rodríguez de Bukele, conjuntamente con la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (OLA)

 Art and culture also supports good health practices. Pedro J. Torres with chairman of the Brooklyn Museum, Arnold Lehman.


Art and culture also supports good health practices. Pedro J. Torres with chairman of the Brooklyn Museum, Arnold Lehman.

de la ciudad.

Todo el continente americano, y Centroamérica y El Salvador no son excepciones, se viene conectando, activando y proyectando a través del ballet y la música clásica. Más allá de los problemas globales, que los hay y muchos persisten, es noble el propósito y valioso el esfuerzo del Ballet de la ciudad de San Salvador por estar presente y hacer parte de lo mejor de las artes, señaló al respecto Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

FTP