Durante una semana el Costa Rica Piano Festival llenó de música la ciudad de San José

Pedro J. Torres- Durante una semana el Costa Rica Piano Festival llenó de música la ciudad de San JoséA fin de promover el desarrollo de los jóvenes pianistas, ofreciéndoles la oportunidad de alternar con grandes maestros del arte y participar en clases magistrales dictadas por éstos, se celebró en la ciudad de San José la V edición del Costa Rica Piano Festival, el cual tuvo lugar en diferentes escenarios culturales de la ciudad, desde el 16 al 21 de julio.

Al evento asistieron como invitados especiales los prestigiosos pianistas internacionales Vladimir Khomyakov, profesor visitante en la University of Southern California y profesor de música en Saddleback College; Sergey Kuznetsov, miembro de la facultad de Lone Star College Montgomery en Houston, Texas, y fundador y socio gerente de Bakitone International, y Sean Kennard, ganador de los máximos galardones en innumerables concursos y festivales musicales de renombre internacional.

El concierto inaugural estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de piano y tuvo lugar en la sala María Clara Cullell, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado lunes 16 de julio.

En el festival estuvieron presentes más de treinta pianistas de países como Kazajistán, Rusia, China, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Paralelamente se realizó el primer concurso internacional, cuyos finalistas tuvieron la oportunidad de presentarse como solistas acompañados por la Orquesta Costa Rica Piano Festival, dirigida por el maestro Alejandro Gutiérrez, ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

Diversas salas de la ciudad acogieron los conciertos que se celebraron a lo largo de toda la semana, entre ellas el Teatro Nacional, la Escuela Musical de Artes Integradas, el Teatro Eugene O’Neill, el Costa Rica Tenis Club, el Club Unión, y el Auditorio Nacional, en el cual se llevó a cabo el concierto de clausura el sábado 21 de julio, y en el cual tomaron parte los más destacados pianistas costarricenses contemporáneos, como Manuel Matarrita y Jacques Sagot. Así lo reseñaron diferentes medios de comunicación social y lo compartió la Fundación Torres-Picón (FTP).

El Costa Rica Piano Festival es un proyecto creado y dirigido por el pianista costarricense Lanzo Luconi, con el objetivo de realzar y promover el talento nacional costarricense, y desde su fundación se ha convertido en cita obligada para los amantes de la música a nivel internacional, comentó la FTP en boca de su portavoz y directivo Pedro J. Torres.

GF/FTP