El 11 de marzo se cumplieron doscientos años del nacimiento de Marius Petipa

Pedro J Torres March 11 Blo

El domingo 11 de marzo se conmemoraron los doscientos años del nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, el creador más importante de la escuela rusa de ballet, motivo por el cual a partir de este mes y a lo largo de todo el año el ballet internacional realiza actos de celebración en todo el mundo, comenzando en San Petersburgo, lugar donde desarrolló la mayor parte de su carrera, informó la Fundación Torres-Picón. Todo 2018, por ser el “Año de Petipa”, abundarán y serán reiteradas las actividades en su honor, hagamos un repaso.

Como parte de los actos programados, la Academia Vaganova de Ballet ha organizado un coloquio internacional con el título Homenaje a Petipa, el cual se realizó desde el 10 y el 12 de marzo con el apoyo del gobierno de San Petersburgo y del Ministerio de la Cultura de la Federación rusa; en este evento participaron representantes oficiales de Rusia y de Francia, país de origen de Petipa y el cual inició los festejos desde 2015, así como personalidades del mundo del ballet y destacados especialistas del arte de la danza clásica.

Asimismo, en Burdeos, Francia, se realizará una serie de celebraciones y conferencias en las cuales se estudiará la trascendental importancia de la figura de Petipa en la historia del ballet, así como su papel en las relaciones entre Francia y Rusia.

Pedro J Torres with Arnold Lehman

Art and culture also supports good health practices. Pedro J. Torres with chairman of the Brooklyn Museum, Arnold Lehman.

Entre los temas que serán tratados en estas reuniones se encuentran las coreografías creadas por el artista francés en el siglo XIX y principios del XX, los principales intérpretes de sus puestas en escena y la música que le sirvió de inspiración para sus realizaciones, así como la relación entre Petipa y los compositores de dichas obras, igualmente se analizarán aspectos de su biografía y su legado artístico. Las festividades en Francia tendrán su culminación en la ciudad de Marsella, lugar de nacimiento de Petipa.

Por su parte, el Ballet Bolshoi llevará a cabo una gran Gala de ballet titulada El Gran Petipa, la cual tendrá lugar en el Teatro Bolshoi el próximo 6 de julio, en tanto que el Ballet de Hamburgo informó que con motivo de esta importante celebración está incluyendo en su repertorio el ballet Don Quijote, una de las coreografías emblemáticas de Petipa.

Marius Petipa nació en Marsella, Francia, el 11 de marzo de 1818, fue hijo del bailarín y coreógrafo francés Jean Petipa, quien fue su maestro y con quien realizó varias giras por Estados Unidos al inicio de su carrera, y hermano de Lucien Petipa, otro brillante artista que llegó a ser bailarín principal en la Ópera de París.

Luego de su debut en Nantes en 1838, Petipa bailó en Bélgica, Francia y Estados Unidos, en donde realizó una presentación en Nueva York en 1839; posteriormente trabajó en España, allí se enamoró de la danza española, especialmente la andaluza, y recopiló material que desarrollaría más adelante en Rusia. En 1847 se trasladó a San Petersburgo, Rusia, como primer bailarín del ballet del Teatro Imperial; en 1855 estrenó su primera coreografía y en 1862, después del éxito de su ballet La Hija del Faraón, fue designado como primer maestro de ballet del Teatro Imperial.

Pedro J Torres Picture with Rossellini

Performing arts are also a key tool in promoting the conservation of health. Pedro J. Torres with Isabella Rossellini

En San Petersburgo trabajó durante más de cincuenta años y alcanzó renombre internacional, gracias a su dedicación, su disciplina y a lo refinado de su arte, allí produjo más de cincuenta ballets, entre los cuales se encuentran muchas de las obras más importantes del ballet clásico mundial, a él se le deben ballets inmortales como Don Quijote, en 1869, La Bayadera, en 1877, Raymonda, en 1898, y con música de Tchaikovski, La Bella Durmiente, en 1890 y El Lago de los Cisnes, en 1877, así como la coproducción de El Cascanueces, junto a Tchaikovski, en 1892.

Marius Petipa murió en Gurzuf, Crimea, el 14 de julio de 1910.

Ya hemos comentado al respecto, y durante todo 2018, por ser el “Año de Petipa”, abundarán y serán reiteradas las actividades en su honor.

Desde la Fundación Torres-Picón, por supuesto, nos unimos a los múltiples reconocimientos honoríficos en favor de quién ha sido identificado como “padre de la danza clásica”, dijo el presidente y vocero de la institución, Pedro J. Torres.

GF/FTP