En diversos espacios de la ciudad de Cali se realizó el Festival Internacional de Música de Cámara 2017

Pedro J Torres Chamber Music Festival

 

Acaba de culminar el Festival Internacional de Música de Cámara Cali 2017, celebrado entre el 16 y el 20 de octubre, evento que por tercer año consecutivo ofreció a la comunidad caleña una serie de conciertos interpretados por excelentes músicos, tanto colombianos como invitados internacionales; información que es seguida y compartida por la Fundación Torres-Picón.

El director artístico del festival ha sido el maestro Marco Bonfigli, prestigioso clarinetista italiano que desde hace varios años está radicado en Cali y se desempeña como docente de clarinete y música de cámara en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Para la realización de este evento, el cual fue ofrecido al público en forma totalmente gratuita, los organizadores contaron con el apoyo de diversas organizaciones privadas y personas naturales, quienes por tres años consecutivos han demostrado su compromiso con la difusión de la cultura.

“En el 2015, aun cuando fue la primera edición, tuvimos resultados positivos con la asistencia de unas 3.000 personas. Y eso me llevó a repetir el Festival, sabiendo que organizarlo trae mucho trabajo. Los resultados del año anterior hicieron que para este tuviéramos la colaboración de otros patrocinadores y sin ellos nada sería posible”, expresó el director.

Los espacios que acogieron este evento fueron la Universidad Javeriana, la Universidad ICESI, Bellas Artes y el Club Campestre.

En esta tercera edición se hicieron presentes destacadas agrupaciones y artistas invitados, entre los cuales cabe destacar al Telegraph Quartet, un cuarteto de cámara de San Francisco, California, formado en 2013 y dedicado a la difusión de la música a través de la educación, en su repertorio se incluye no sólo música de cámara sino también obras contemporáneas. Esta agrupación se presentó el pasado lunes 16 en la Sala Beethoven de Bellas Artes, y el martes 17 de octubre, en el auditorio Alfonso Borrero de la Universidad Javeriana, Campus de Cali.

Otros invitados al Festival fueron el clarinetista Francesco Belli, quien es además docente en el Conservatorio del Estado italiano y actualmente titular en el Instituto Superior de Música O. Respighi de Latina; Belli se presentó el miércoles, en la Sala Beethoven de Bellas Artes y el jueves, en el Club Campestre. El talentoso pianista Massimo Giuseppe Bianchi, quien se presentó el jueves en el Auditorio Manuelita (ICESI), y el viernes en la Sala Beethoven de Bellas Artes. Y el experto en acordeón, Natalino Marchetti quien es graduado en piano, jazz y en composición, y también está dedicado a la enseñanza.

La trascendencia de este tipo de eventos se relaciona con la necesidad de poner al alcance de todos el conocimiento y el disfrute de la música clásica, además de proporcionar un espacio para la expresión de muchas agrupaciones musicales profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Asunto que celebramos, seguimos y compartimos desde la Fundación Torres-Picón, indicó Pedro J. Torres, su presidente.

FTP