En el Metropolitano de Medellín se presentó GECA, una orquesta multifacética

Metropolitano de Medellin

Como parte de una gira artística en la que ha recorrido escenarios de América y Asia, el pasado viernes 29 de junio hizo su debut en Medellín, Colombia, la orquesta suiza Geneva Camerata, GECA, con el Concierto N° 4 Bancolombia Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, que se celebró en el Teatro Metropolitano de esta ciudad colombiana, informa la Fundación Torres-Picón. Ciertamente, GECA es algo más que una orquesta de música clásica tradicional, entre su repertorio se encuentra música de diferentes épocas y distintos estilos, igualmente tocan música clásica y contemporánea, como jazz, electrónica, rock y world music, y va más allá aún: en sus presentaciones también pueden incluir danza, teatro, artes visuales y hasta circo, por lo que se describe, más que como una agrupación musical, como “un proyecto multidisciplinario ecléctico”.

Con una amplia trayectoria en su haber, GECA se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo, entre ellos el Elbphilharmonie de Hamburgo, el Théâtre du Châtelet en París y Kings Place en Londres.

En esta presentación, la primera en Medellín, tuvieron una participación destacada los solistas Pieter Wispelwey, chelista, y Damien Darioli, percusionista, quienes interpretaron los conciertos La pregunta sin contestar 6’, de Charles Ives, y el Concierto para violonchelo Nº 1 en Do mayor de Joseph Haydn.

Otras piezas incluidas en el programa que GECA trajo para esta oportunidad fueron la Sinfonía Nº 40 en Sol menor K550, de Mozart, y el estreno de Múevete Janus, del compositor salvadoreño Arturo Corrales, quien describe a esta obra como “un baile decidido e informal, basado en estándares musicales latinoamericanos, como el palito o el martillo. Casi nunca se escuchan en su forma original, pero el trabajo sobre estos motivos le da a la música una fuerza y un ‘sabor’ que nos invita a mover los pies”.

Pedro J Torres and Wife Blanca

Pedro J Torres and Wife Blanca Cecilia Torres Picón Febres, invited to promote the arts and culture among children and youth.

Al hablar sobre su debut en Medellin, el director de GECA, David Greilsammer, expresó: “La Geneva Camerata presenta siempre programas únicos, originales y eclécticos en sus conciertos. Ya que este es nuestro primer concierto en Medellín, es muy importante para nosotros proponerle a la audiencia un programa muy especial, sorpresivo y singular con piezas de períodos y estilos variados… La Geneva Camerata se enorgullece de ser parte de este nuevo movimiento que presenta la música clásica de forma diferente, colaborando con numerosos artistas maravillosos que provienen de tantos horizontes artísticos diferentes”.

Luego de este concierto, la agrupación continuará recorriendo escenarios en una gira que los llevará a debutar, en enero del próximo año, en el mundialmente famoso Théâtre des Champs-Élysées de París

GECA e innovación, bien pueden ser sinónimo en el ambiente de las artes y la cultura. Para Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, la idea de agregar danza, teatro, artes visuales y hasta circo a la música, en efecto la convierte, más allá de ser una agrupación musical, en el “proyecto multidisciplinario ecléctico” del que se sienten orgullosos. “Va para ellos nuestro reconocimiento y aplauso” expresó Torres.

GF/FTP