Extraordinario programa de conciertos ofrece la Orquesta de València para celebrar sus 75 años

Orquesta de ValenciaEl 30 de mayo de 1943 se celebró en el Teatro Principal de València, España, el primer concierto de la Orquesta de València, bajo la batuta de su primer director, Joan Lamotte de Grignon; son tres cuartos de siglo de música sinfónica, de cultura, de arte, y para celebrar este significativo aniversario la agrupación ha preparado un programa especial de conciertos y actividades culturales, que incluyen al director venezolano Domingo Hindoyan; nos comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Como preámbulo de las festividades, el pasado jueves 26 de abril, en el Palau de la Música, sede de la Orquesta de València, ofreció un concierto la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por el distinguido maestro Leopold Hager; fue ésta una visita relevante, ya que es la primera que realiza el Mozarteum al Palau en treinta años, casi desde la inauguración del auditorio en 1987.

En este concierto, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo ofreció un exquisito programa compuesto por las obras Exsultate, jubilate. Motete para soprano, KV 165 (158a) y la Misa de la coronación en do mayor, KV 317, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart, con el acompañamiento vocal del Coro León de Oro, así como con la soprano Claire de Sévigné, la mezzosoprano Valentina Stadler, el tenor Maciej Kwasnikowski y el bajo George Humphreys; y para cerrar con broche de oro obsequiaron a los asistentes con la Sinfonía nº 2 de Ludwig van Beethoven.

La programación conmemorativa del aniversario de la Orquesta de València dio inicio el pasado viernes 27 de abril con un concierto dirigido por el maestro israelí Yaron Traub, quien fuera su director titular hasta enero de este año; en este concierto, la Orquesta interpretó la pieza Schelomo. Rapsodia hebrea para violonchelo y orquesta, con la participación como solista del violonchelista de la agrupación, Iván Balaguer. Para cerrar el recital la Orquesta interpretó la Sinfonía nº 6 “Trágica” de Gustav Mahler.

Dentro del marco de esta celebración se inscriben también los recitales que se celebrarán, uno dirigido también por el maestro Yaron Traub, con el Concierto para piano nº 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación especial de la concertista Elena Bashkirova, y la Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner, y otro a llevarse a cabo bajo la dirección del venezolano Domingo Hindoyan, con un repertorio compuesto por la obertura Ruslan y Ludmilla de Mikhail Glinkja, el Concierto para violonchelo de William Walton y la Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms.

La Orquesta de València tiene programado el cierre de la celebración de su 75º aniversario con un concierto dirigido por su titular, el maestro Ramón Tebar, en el cual se escucharán las piezas En busca del más allá, de Joaquín Rodrigo; Flos Campi, de Ralph Vaughan Williams, en el cual participará el solista de viola Santiago Cantó, y la grandiosa suite orquestal Los planetas, del compositor británico Gustav Holst.

Así lo informó Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quien saludó estos “tres cuartos de siglo de música sinfónica con la formidable Orquesta de València”.  

GF/FTP