El trío armenio Khachaturian engalanó el Festival de Música Clásica Yaiza en Las Palmas, Islas Canarias

Pedro J Torres Canary Islands Concert

 

Cerrando el año 2017, una semana de música clásica disfrutó el municipio de Yaiza de la provincia de Las Palmas, en Canarias, España, desde el sábado 18 hasta el sábado 25 de noviembre, con la realización de los cuatro conciertos especiales que integraron el Festival Música Clásica Yaiza 2017, organizado por la Asociación Música Clásica Lanzarote con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, que de esta manera continúa buscando dar impulso y apoyo a las expresiones artísticas en el municipio; se compartió y comentó desde la Fundación Torres-Picón.

El primer encuentro de la cuádruple cita tuvo lugar el sábado 18 en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, con la presentación del trío armenio Khachaturian, integrado por Armine Grigoryan al piano, Karen Shakhgaldyan con el violín y Karen Kocharyan con el violoncello. Khachaturian obsequió al público con Las Estaciones, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, las cuales para el autor no son cuatro, sino doce, es decir, los doce meses del año, una pieza para cada uno; igualmente tocaron la obra En memoria de una gran artista.

El trío Khachaturian ya venía precedido por el grato recuerdo de su participación en la edición 2015 del Festival, cuando se presentó en esta misma sala interpretando piezas de Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms.

El segundo concierto se realizó el martes 21, en Camel House de Mácher; en esta oportunidad Khachaturian estuvo acompañado por otros tres músicos igualmente virtuosos, Fabiola Porras con el clarinete, Sona Barseghyan en el piano y Maxim Novikov con la viola; durante esta presentación los seis músicos se mezclaron, intercambiándose y formado dúos y tríos para interpretar obras de Franz Schubert, Robert Schumann y Claude Debussy, entre otros.

La tercera cita fue el jueves 23 en el Museo del Vino de Bodegas El Grifo; para esta ocasión los seis músicos repitieron la misma dinámica del concierto anterior, esta vez con piezas de Edvard Grieg, Manuel de Falla, Johannes Brahms, Benjamin Britten, Heraclio Fernández y otros.

El concierto de clausura del Festival de Música Clásica Yaiza se realizó el sábado 25, nuevamente en Bodegas El Grifo; en esta cita final todos los músicos invitados a esta edición 2017 ofrecieron su interpretación de obras de Tchaikovski, Schumann y del compositor armenio Aram Khachaturian, uno de los más insignes representantes de la estética neorromántica en la música, a quien el trío Khachaturian homenajea llevando su nombre.

Así lo detalló la Fundación Torres-Picón al compartir esa información. La FTP fomenta e impulsa la divulgación de las artes, en especial la música clásica y la danza, así como la prevención en salud. Fue establecida y es presidida por Pedro J. Torres.

GF/FTP