Festival Internacional de Música Cancún, gran evento cultural del Caribe

El Caribe mexicano cuenta con las condiciones ideales para consolidarse como un destino turístico-cultural, sólo hace falta organizar actividades con más frecuencia”, así lo expresó Victoria García de Burko, fundadora del Festival Internacional de Música Cancún. “La música puede ser el complemento ideal para pasar unas vacaciones, pues se puede aprovechar el entorno relajado en el que se encuentran los turistas para invitarlos a disfrutar de conciertos y exposiciones”. En la opinión de Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, las diferentes propuestas u ofertas turísticas deben ahora vincularse –para ser completas y exitosas– a las artes y la cultura.

Ciertamente, imaginar a Cancún como un escenario distinto a la playa, el sol y la diversión nocturna puede sonar un tanto inusitado; no obstante, a este destino del Caribe vienen turistas de todas partes del mundo y con toda certeza no faltan aquellos que, además de lo anterior, también se sentirían complacidos al participar en actividades relacionadas con las bellas artes, en un ambiente de tranquilidad y relajación.

“Con este tipo de eventos se pretende colocar al destino en el escenario nacional mexicano de este tipo de segmentos de turismo que busca las artes”, se dijo en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer todos los detalles relacionados con la Tercera Edición del Festival Internacional de Música Cancún; se explicó que en este evento, a realizarse este mes de octubre, se espera la participación de 515 artistas de once países, una clara muestra del desarrollo del evento cuya primera edición, realizada en el año 2013, se llevó a cabo con tres conciertos; en la segunda edición se efectuaron ocho conciertos; y para este año las actividades se han duplicado.

El director de Turismo, Francisco López Reyes, indicó que durante este festival se efectuarán presentaciones en diversas sedes de la ciudad, con la participación de músicos invitados de España, Hungría y Cuba, entre otros países, que presentarán al público diecinueve magnos conciertos, con piezas que expresan la música clásica, el tango y el jazz. Igualmente se dictarán charlas, clínicas, talleres, habrán presentaciones didácticas y otras actividades dirigidas tanto a los residentes de la ciudad como a los visitantes.

En los trece días de esta fiesta musical se han agendado también conciertos de cámara para piano, ópera mexicana, voz a capella, corno francés, violín, ensamble de cuerdas y estilo barroco. García de Burko informó que entre las presentaciones más importantes están la Gala de Ópera de la Camerata de Cancún, en el Teatro de Cancún. 

En otro orden de ideas, se realizará el Segundo Concurso Juvenil de Trompeta, en la Universidad del Caribe, en tanto que la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se presenta en el Parque de las Palapas. El Teatro de Cancún está previsto sirva también de escenario al magno concierto “Del Medioevo al Danzón”, a cargo del flautista mexicano Horacio Franco y el contrajabajista, también mexicano, Víctor Flores. 

Por último, se culminará  o cerrará con el concierto de clausura presentando “Swing Night”, a cargo de Cynthia Davis & The FIM Big Band, dirigida por Sebastián Gil, en el Grand Oasis Palm.

López Reyes informó que, como un aporte cultural a la comunidad de Cancún, el festival también incluirá una serie de conciertos didácticos en planteles educativos de la localidad; y, en la Universidad del Caribe, un festival joven que incluirá un taller de percusiones y canto, clínicas de guitarra clásica y contemporánea, de expresión corporal, así como un espectáculo de talentos dirigido a niños de seis años en adelante. 

Desde la Fundación Torres-Picón, institución enfocada en tareas preventivas internacionales en materia del bienestar de niños y jóvenes, así como en el estímulo informativo de las artes, la cultura y la educación como herramientas fundamentales para la superación personal, comunitaria y social de los pueblos y naciones, invitamos a seguir todo cuanto ocurra en este magnífico festival en Cancún, sin lugar a dudas un gran evento cultural en el Caribe,  apuntó Pedro J. Torres.