Festival internacional de piano incluyó destacada intérprete venezolana

La ciudad de Bucaramanga, Colombia, se engalanó en el pasado mes de agosto con la celebración de la 33ª edición del Festival Internacional de Piano organizado por la Universidad Industrial de Santander. Contó con el talento de destacados pianistas de Argentina, Francia, Lituania y Venezuela, además de nacionales, como país anfitrión, reseñó la Fundación Torres-Picón.

Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander, explicó que “el festival es el certamen cultural más emblemático de esa institución de educación superior, y constituye un escenario propicio para la apreciación y el disfrute de destacados artistas, la creación y formación de públicos así como el desarrollo de la sensibilidad artística” en los habitantes de esa vibrante región colombiana.

Los recitales se llevaron a cabo en dos locaciones: el auditorio Luis A. Calvo de la universidad, en Bucaramanga, y en la biblioteca Alejandro Galvis Galvis, en Barrancabermeja.

Entre los artistas que acudieron a esta cita cultural se encuentran la venezolana Gabriela Montero, quien fuera galardonada en 2015 con el Latín Grammy por ‘Mejor Álbum de Música Clásica’; la argentina Karin Lechner; Muza Rubackyte, de Lituania; Laurent Wilde y Otisto 23, de Francia, y de Colombia, Melissa Pinto y Andrea Buitrago.

Dentro del marco del Festival Internacional de Piano se realizó también el 14º Festival Infantil de Piano, en el cual participaron escuelas de piano de diferentes ciudades colombianas Bucaramanga, Cartagena, Bogotá –la capital nacional–, Medellín, Floridablanca y Piedecuesta, y en el cual intervinieron jóvenes pianistas de edades comprendidas entre cinco y diecisiete años. Las presentaciones de estos noveles artistas se efectuaron a través de conciertos didácticos.

Para el fundador de la ONG, Fundación Torres-Picón, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, así como a la promoción de las manifestaciones dancísticas y de la música clásica, es indispensable insistir en la formación de conciencia respecto a la conveniencia y necesidad de llevar una vida sana y en movimiento. Pedro J. Torres insistió en que la prevención es clave, y si además pasa por el estudio, nos acerca a la cultura y a las bellas artes, es múltiple y extenso su beneficio.

GF/FTP