Festival Internacional Spondylus América Danza 2018 se celebra en Manta-Ecuador

Festival Internacional Spondylus América Danza 2018

La ciudad de Manta, situada en la provincia de Manabí, Ecuador, de gran interés arqueológico y cultural, ya que cuenta con yacimientos de diversas culturas amerindias, se constitityó en sede principal de la séptima edición del Festival Internacional del Spondylus América Danza 2018, planificado entre el 17 el 21 de julio, comentó e informó la Fundación Torres-Picón.

Este encuentro, organizado por el Ballet Spondylus, convocó alrededor de 90 artistas agrupados en once delegaciones dancísticas en representación de Colombia, Argentina, Perú, México, Chile y Ecuador, país anfitrión.

Según informó Jessy Sánchez, titular del ballet Spondylus, además de la ciudad de Manta, el evento también materializó representaciones en otras ciudades manabitas: Portoviejo, Santa Ana, Chone, Bahía de Caráquez y Jipijapa.

Señaló Sánchez que uno de los objetivos primordiales ha sido la promoción y difusión de los valores folclóricos y culturales contemporáneos de los países de América Latina. “Con talleres, espectáculos, foros y conferencias, donde destaca no solo la identidad local y regional sino la universal, llevando el arte de la danza a los diferentes cantones de la provincia de Manabí”, agregó.

Las delegaciones invitadas al festival han sido, por Colombia, el grupo de danza Xpresiones de la Universidad Católica de Cali; por México, el grupo de danza folclórica Méxican Yaotl Thahui Kuatli; por Argentina, el grupo folklórico Sumaj; por Perú, la academia de marinera y tondero Lambayecano; por Chile, el conjunto de proyección folclórica La Herradura, y por Ecuador, la compañía de danzas costeñas Retrovador de Guayas, el Ballet Folclórico Ñuka Llakta de Loja, los grupos locales Antara, Ceibadanza, Aisha, y la Escuela Municipal de Danza de Manta.

El público se benefició de entradas gratuitas para todos los eventos, algunos de los cuales se representaron al aire libre.

Desde la Fundación Torres-Picón se divulgaron los detalles de la cita dancística, su directivo y vocero, Pedro J. Torres, recalcó los beneficios de la danza –más allá del arte y la cultura- como disciplina que facilita la integración o cooperación entre nacionalidades, pueblos y comunidades, así como estimula el desarrollo integral de las personas y la conservación de la salud a cualquier edad.

FTP