Inaugurada la primera temporada del programa de música de cámara INTERconciertos en Córdoba, España

Música dInaugurada la primera temporada del programa de música de cámara INTERconciertos en Córdoba, Españae los siglos XVIII, XIX y XX; obras de Mozart, Rachmaninov y Dohnanyi; trío y cuarteto de cuerdas combinados con piano; tal fue el recital que con el título Magdalena in Quartet ofreció el Ensemble Sánchez el pasado 14 de junio en la iglesia de la Magdalena, en la ciudad de Córdoba, España, como apertura de la primera edición anual del programa INTERconciertos, comenta la Fundación Torres-Picón.

El Ensemble Sánchez es una agrupación musical formada por músicos españoles e italianos, creada con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones que integren la riqueza cultural de las naciones de sus miembros, a través de propuestas que van desde el dúo hasta el quinteto.

El programa INTERconciertos es una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico (ACGP), con el apoyo de la Fundación Cajasur, que busca incrementar la oferta de música clásica en la ciudad, con una propuesta intercultural e interdisciplinaria, la cual viene a complementar la que desde hace nueve años viene brindando el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir.

Este nuevo programa de conciertos se estará celebrando a todo lo largo del año, y tendrá lugar en la iglesia de la Magdalena; su principal propósito es ofrecer al público un amplio repertorio musical integrado por obras de grandes compositores de la música clásica, a través de la interpretación de diferentes artistas invitados de todas partes del mundo y agrupaciones internacionales, con programas que incluyan las modalidades de instrumentos solistas, agrupaciones de cámara o “gran ensemble”.

Con esta variedad de artistas invitados se pretende promover el carácter intercultural y la diversificación en los conciertos, al tiempo que se cumple con uno de los objetivos primordiales para los que fue creado INTERconciertos, el cual es poner la música clásica al alcance de todos los públicos, en especial de los más jóvenes.

Pero todo no se queda sólo en la música; a lo largo de la temporada, en cada concierto se irán uniendo otras disciplinas y representantes de otros colectivos, a fin de auspiciar la convivencia entre los distintos grupos sociales y las comunidades.

Así vemos como desde la cultura y las artes se construyen puentes hacia lo comunitario y social. Ésta bien cuidada primera edición anual del programa INTERconciertos, merece el apoyo y decidida respuesta del público, además que constituye una magnífica referencia de los nuevos caminos que actualmente se recorren para unir vocaciones, pueblos y disciplinas, señaló Pedro J. Torres, principal directivo y vocero de la Fundación Torres-Picón, al comentar el evento.

GF/FTP