Inició Festival de Música Clásica Port de Sóller en Mallorca, España

Pedro J Torres Spain Blog

El pasado 30 de septiembre dio inicio la temporada musical de otoño en Mallorca, con el primer concierto del Festival de Música Clásica Port de Sóller, un evento musical que ha llegado a su décimo primera edición, y a pesar de su trayecto “relativamente corto” se ha convertido ya en “el principal reclamo cultural del Valle de Sóller”; expresaron sus voceros, comentaron los medios y la Fundación Torres-Picón.

Efectivamente, por los escenarios del Festival han pasado artistas de renombre internacional como el violinista Rainer Sonne, el Vincent Trio de la Orquesta Philharmonica de Berlín, el barítono Nikolay Borchev, die Charlottenburger Bachsolisten, el clarinetista Wenzel Fuchs, the Dresden String Trio, Dimitri Ashkenazy, Tomas Tomaszewski, Alexander Zemtsov, Denitsa Laffchieva, Susanna Herzog, Francisco Fullana, Tila Quartett, Senza Misura Quartet y el Quinteto de Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, o el Trio Neuklang, todos bajo la dirección de los maestros Alexander Malter y Jos Kuiper.

El concierto inaugural del Festival, el sábado 30, estuvo a cargo del Dresden String Trio, conjunto musical cuyos integrantes son miembros de la Staatskapelle Dresden.

La siguiente fecha, fue el 7 de octubre, en que hizo su presentación el trío integrado por Christina Fassbender, flautista, Barnabas Kubina, trompa o corno francés y Chieko Yokoyama, pianista.

El 14 de octubre el turno ha sido de Vincent Trio, parte integrante de la Orquesta Philharmonica de Berlín.

La clausura del Festival (el 21 de octubre) se reservó a la presentación de la soprano rusa Evelina Dobraceva, acompañada por el director artístico del festival, el pianista Alexander Malter.

El lugar del encuentro fue el Oratorio del Museo de la Mar en el Port de Sóller en Mallorca, Islas Baleares. La Organización del Festival expresó que este evento, cuya primera edición se realizó en el año 2005, se puso en marcha con el objetivo de convertirse en un atractivo cultural de la región y que “continua afianzándose con la intención de apoyar el turismo cultural en el Valle de Sóller”, una localidad que ha acogido con entusiasmo la celebración del evento desde sus inicios y que por ello “debe perdurar”.

Para la Fundación Torres-Picón, así como su portavoz y directivo Pedro J. Torres, este festival de música clásica ya ha alcanzado un carácter de tradición cultural, por su madurez, y al mismo tiempo es un ejemplo de atractivo turístico, de iniciativa, en tal sentido. Muchas regiones en el mundo están apalancando su turismo en programas permanentes culturales, que dan cabida a la música y a la danza clásica.

FTP