El Sistema está de duelo: Fallece el gran músico, director y promotor venezolano José Antonio Abreu

Pedro J Torres Venezuela Musica

El también economista, hombre público, gerente y visionario cultural murió a la edad de 79 años en Caracas. La Fundación Torres-Picón se une al duelo que embarga a los venezolanos por tan lamentable pérdida, especialmente a sus discípulos y en general a todo el Sistema Nacional de Orquestas  Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, falleció el sábado 24 de marzo de 2018 a la edad de 79 años.

El reconocido músico venezolano se caracterizó siempre por tener un solo ideal y propósito: democratizar la música clásica.

Maestro José Antonio Abreu (1)Fue economista, hombre público, gerente cultural y fiel creyente del poder que tenía la música para transformar a las personas. Se destacó por su ejecución en el piano, el clavecín, la dirección y la docencia.

Abreu concibió y desarrollo la gran creación de su vida, conocida hoy como el Sistema (Sistema Nacional de Orquestas  Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela): un proyecto social, porque se trata de aplicar la música al desarrollo del hombre, y por supuesto nacional, porque aspira a que todo el país participe de él, solía explicar.

Hoy en día el Sistema de Coros y Orquestas atiende y está conformado por más de 500 mil jóvenes que buscan en Venezuela seguir los pasos del Maestro Abreu, considerado por muchos, más allá de las fronteras patrias, como el gran gestor de un modelo de educación musical a seguir, capaz de transformar vidas. Este modelo y propuesta ha sido replicada en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

En febrero de 2016, hace dos años, quedó asentado que el  Sistema de Orquestas genera inclusión social y cultura de paz, según un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación, realizada desde marzo hasta noviembre de 2015, fue publicada en el primer “Cuaderno de Desarrollo Humano del PNUD”.

Pedro Torres and Jane Fonda

In all of America, as in other continents, there are good initiatives and commitment to culture, arts and health promotion, but we must persist, says Pedro J. Torres

“Este cuaderno es el resultado de la investigación liderada por PNUD Venezuela, en articulación con la Fundación Musical Simón Bolívar, para analizar el modelo pedagógico implementado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema”, indicó el PNUD en un comunicado, por esos días.

El documento “se fundamentó en el estudio de la aplicabilidad del paradigma del Desarrollo Humano en las prácticas de El Sistema, y en su repercusión en la creación de una cultura de paz”.

Pedro J. Torres, en su condición de portavoz y presidente de la Fundación Torres-Picón, expresó que la institución que dirige “se une al duelo que embarga a los venezolanos por tan lamentable pérdida, especialmente a sus discípulos y a todos los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Estimamos sin exagerar, que es una sensible pérdida para el movimiento cultural internacional y en especial para la música clásica y las academias que la fomentan y la nutren”.

GF/FTP