“La magia del violín de Tchaikovsky” inundó Auditorio Nacional de Música de Madrid en el Concierto de EFE

Pedro J Torres Tchaikovsky Blog

Presidido por la Reina Sofía y con la asistencia de diversas personalidades, el pasado 1º de febrero se llevó a cabo el tradicional Concierto Anual de la agencia de noticias EFE, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, España, en el marco del ciclo Grandes Conciertos, organizado por la Fundación Excelentia.

Ésta fue una velada muy especial, con un innegable toque de magia, cuyo protagonista fue el violinista ucraniano Aleksey Semenenko, quien concluyó su actuación con una magistral interpretación del Concierto para Violín y Orquesta Número 35 de Tchaikovsky, una de las piezas de más difícil ejecución en el repertorio para violín, con lo cual se hizo acreedor de una clamorosa ovación por parte del público asistente, ovación que él correspondió ofreciendo como bis la pieza Sunrise, de Isaii.

Este evento de primerísima calidad, es aplaudido desde la Fundación Torres-Picón. Le catalogamos entre los más importantes del comienzo de año, expresó Pedro J. Torres, portavoz y directivo de la institución.

El concierto, apropiadamente titulado “La magia del violín de Tchaikovsky”, estuvo bajo la dirección del polaco Lukasz Borowicz; dio inicio con la obra Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, y la Sinfonía Número 3 en La Menor, de Mendelssohn.

Semenenko, nacido en Odessa en 1988, es uno de los violinistas ucranianos más brillantes de su generación y uno de los representantes más sobresalientes de la escuela Stoljarski, de David Oistrach y Nathan Milstein, con una carrera que se proyecta hacia el futuro.

Por su parte Borowicz, director del concierto, nació en Varsovia en 1977 y es uno de los directores más versátiles de los países centroeuropeos, con una destacada trayectoria en la que se cuentan excelentes montajes de obras del repertorio ruso, polaco, checo y húngaro.

Presentes en la gala estuvieron Pilar Platero, Presidenta de SEPI; José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE; Juan José Areces, Gerente del Auditorio Nacional de Música, y Javier Martí, Presidente de la Fundación Excelentia.

Asimismo asistieron a este magnífico concierto el Presidente del Grupo PRISA, Manuel Polanco; la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; los Embajadores de Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Javier Fernández Marugán; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la Presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez y la Presidenta de SEPIDES, Rosa María Mosulén.

GF/FTP