La tradición musical de Austria llega a Chile con el concierto de la Camerata de Salzburgo en CorpArtes

Pedro-J-Torres-Austria

El sábado 7 de abril se dio inicio a la temporada internacional de conciertos de la Fundación CorpArtes en su sede de Santiago de Chile, con la magnífica presentación de la Camerata de Salzburgo, la cual interpretó obras de Mozart, Stravinsky y Borodin, informa la Fundación Torres Picón.

Este concierto extiende el grato ambiente musical austriaco que se inició el pasado mes de marzo con la aplaudida primera presentación  en Santiago de la Filarmónica de Viena; ambas, la Filarmónica y la Camerata, junto a la Ópera Estatal de Viena, constituyen las instituciones musicales más importantes y representativas de una nación mundialmente famosa por su fuerte tradición musical; en particular, Salsburgo es la sede de uno de los festivales de música clásica más antiguos e importantes del mundo y es, además, la ciudad donde nació y se crió Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores más geniales de todos los tiempos.

De Mozart es precisamente la mayor parte del repertorio de la Camerata, y parte de él fue presentado en este concierto en el que el público pudo disfrutar de la Sinfonía 35 en Re mayor K.385,  también denominada Haffner, y del Concierto para Clarinete K.622, en el cual actuó como solista el primer clarinetista del conjunto, Wolfgang Klinser.

En la segunda parte del concierto, la Camerata obsequió a los oyentes con la suite de Pulcinella, de Igor Stravinsky, la más popular de las obras “neoclásicas” del compositor ruso, y con el Nocturno del Segundo Cuarteto de Alexander Borodin, en adaptación de Shane Woodborne.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, al anunciar la realización del concierto había expresado: “Como fundación nos interesa traer a agrupaciones de calidad y que sean atractivas al público, y esperamos que este concierto cautive a los amantes de la música clásica, especialmente a quienes aprecian el trabajo de Mozart”, y ciertamente, la Camerata cumplió ampliamente con estas expectativas.

La Camerata de Salzburgo fue creada en el año  1952, y a lo largo de sus más de sesenta y cinco años de historia siempre ha estado relacionada al Festival de Salzburgo en forma cercana. Durante su trayectoria ha actuado junto a los más destacados solistas instrumentales y vocales de alto relieve histórico, y ha grabado con sellos como Sony Classical, Warner Classics y Decca; en su más reciente álbum se incluyen las poco conocidas primeras cuatro sinfonías de Franz Schubert.

Asimismo, ha contado con directores de alto nivel, como su fundador Bernhard Paumgartner, desde 1952 hasta su muerte en  1971; le siguieron Antonio Janigro, desde 1974 hasta 1978, año en que asumió la dirección Sándor Végh hasta su fallecimiento en 1997; posteriormente Roger Norrington, quizás el más destacado de todos por ser uno de los más respetados intérpretes de Mozart en cuanto a las ejecuciones con instrumentos de época, fue su director hasta 2006; luego Leonidas Kavakos, quien había sido director invitado desde 2001 hasta 2006, asumió el puesto hasta su dimisión en 2009; partir de 2011 fue nombrado Louis Langrée como director principal de la Camerata. Para este concierto en Chile, la agrupación fue dirigida por su concertino, el músico israelí Gregory Ahss.

El sábado 14 de abril, la Camerata de Salzburgo se presentó en el Teatro del Lago de Frutillar, en la región de Los Lagos.

Pedro J. Torres, directivo y vocero de la Fundación Torres-Picón, aplaudió estas presentaciones y destacó la calidad y prestigio de la Camerata de Salzburgo, cuyos aportes a la cultura y las artes se remontan incluso a la época de su creación, al comienzo de los años 50 del siglo pasado.

FTP