Gira de la Gratitud: Jóvenes músicos latinoamericanos tocarán por primera vez en Lucerna y Salzburgo

Pedro J Torres Latin America

Hollywood es la meca del cine, Paris es la capital de la moda, y Lucerna en Suiza, y Salzburgo en Austria son las sedes de dos de los más importantes festivales de música clásica del mundo, en los cuales la oportunidad de tocar representa un gran privilegio para cualquier músico, de ahí la gran trascendencia de la primera presentación de una orquesta colombiana en tan grandes escenarios, considerados catedrales de la música clásica; comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

Se trata de la Academia Filarmónica Iberoamericana, Iberacademy, la cual desde el pasado 8 de marzo está realizando una gira por Europa, la cual ha incluido presentaciones en ambos escenarios, bajo la batuta de dos directores de gran trayectoria, el colombiano Alejandro Posada y el español Roberto González-Monjas.

“A los organizadores de esos festivales les gustó un video que circula en YouTube en el que la orquesta interpreta la 3a. Sinfonía de Beethoven, conocida como la Heroica, y nos invitó”, expresó Posada, director fundador de Iberacademy.

La agrupación se presentará en Lucerna y Salzburgo con dos repertorios clásicos distintos, en los cuales destacan piezas como Serenata en Málaga y Kalamary del compositor colombiano Álex Tobar; Choros N° 6, del brasileño Heitor Villa-Lobos; Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, y Danzón N° 2, del mexicano Arturo Márquez.

La Academia Filarmónica Iberoamericana Iberacademy, cuya sede se encuentra en la ciudad de Medellín, es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad primordial es la de auspiciar la creación de un modelo de formación musical eficiente y sostenible en Latinoamérica, y se dirige especialmente a poblaciones vulnerables y a la formación de niños y jóvenes músicos que se destaquen por su talento, a través de becas de estudio y capacitación. La institución tiene convenios con diversas universidades y ayuda a los jóvenes músicos sin recursos a viajar y estudiar en Estados Unidos y Europa.

La academia ofrece formación a jóvenes provenientes de varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Cuba y Bolivia, así como de diversas regiones de Colombia, como Cali, Sincelejo, Bogotá y Medellín, algunos de ellos se encuentran entre los que participan en la gira, que lleva por nombre Gira de la Gratitud, “porque cuando un músico consigue sus logros, hay personas detrás ayudando”.

Así vemos como el talento musical de los jóvenes, los objetivos de desarrollo tanto social como regional-comunitarios, el agradecimiento y la cooperación cultural internacional coinciden remando en una misma y noble dirección, apuntó Pedro J. Torres, presidente y portavoz  de la Fundación Torres Picón, al compartir esta información.

GF/FTP