Otorgado el Prix Benois de la Danse, el “Oscar de la danza”, al bailarín mexicano Isaac Hernández

Otorgado el Prix Benois de la Danse, el “Oscar de la danza”, al bailarín mexicano Isaac HernándezAlexandre Benois (1870-1960), fue un crítico de arte, pintor, libretista y escenógrafo ruso, fundador junto a Sergei Diaghilev y un grupo de amigos de la revista Mir Iskusstva (El mundo del arte) a través de la cual ejerció una especial defensa de los movimientos artísticos europeos, en especial del Impresionismo francés, y apoyó firmemente el concepto del “arte por el arte”. Fue un impulsor de las célebres “Russian Seasons” organizadas por Diaghilev a principios del siglo XX, y su trabajo fue factor decisivo para la creación de los Ballets Rusos, por lo cual se le considera como una de las figuras más relevantes en la historia del arte de la danza, refiere la Fundación Torres-Picón.

En su honor, en 1991, la Asociación Internacional de Danza creó el Prix Benois de la Danse, uno de los certámenes de ballet más prestigiosos del mundo, el cual se entrega cada año en Moscú alrededor del 29 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Alexandre Benois. Este premio se confiere en las categorías de Logros de por vida, Bailarín, Bailarina, Coreógrafo, Compositor y Diseñador, y por su alto nivel de exigencia es considerado una especie de “Oscar de la Danza”, por así decirlo.

Este año, por primera vez desde su creación, el Prix Benois de la Danse fue otorgado a un bailarín latinoamericano; se trata del mexicano Isaac Hernández, quien fue nominado en enero de este año como Mejor Bailarín por sus interpretaciones en Don Quijote con la Ópera de Roma, bajo la dirección artística del laureado bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, y La Sylphide con el Ballet Nacional Inglés.

Pedro J. Torres

Pedro J. Torres and his foundation also promote that art and culture support human well-being

La ceremonia tuvo lugar en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú, en presencia del jurado, compuesto por  los más prestigiosos coreógrafos y bailarines de Francia, Italia, Suecia, Australia y Rusia, en el marco del Festival Benois de la Dance, una celebración conformada por un exquisito programa de conciertos de gala y acompañada por magníficas interpretaciones.

Isaac Hernández, quien cuenta con 27 años de edad, nació en el estado de Jalisco y desde muy joven inició una fulgurante carrera que lo ha llevado a los más importantes escenarios del mundo. Hijo de bailarines, dio sus primeros pasos en el mundo de la danza en el hogar familiar; posteriormente, en 2002, inició su formación en la Philadelphia’s Rock School for Dance Education; luego, en 2008, se incorporó al Ballet de San Francisco, y dos años más tarde ya era el bailarín principal de la compañía. En 2012 debutó en el Ballet Nacional de Holanda y en 2013 se convirtió en su primer bailarín. En el presente es el bailarín principal del English National Ballet.

Hernández ha sido galardonado con trece medallas de oro y tres Grand Prix Internacionales; entre sus numerosos premios y reconocimientos ha recibido el Alexander Radius de Holanda y el Leonide Massine de Italia. En noviembre de 2017 recibió el Premio Nacional de Danza del Reino Unido como Mejor Bailarín Masculino.

Ha bailado en los cinco continentes y más de veinte países, ha participado en numerosos eventos, entre ellos la gira mundial “Estrellas del Ballet de Europa”.

Actualmente está preparando la presentación de la gala de su proyecto cultural Despertares, la cual tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, entre el 21 y el 25 de agosto, con el auspicio de Industrias Creativas en México; en el evento se presentarán diversas piezas, una de las cuales será interpretada por su hermano Esteban, con coreografía de Justin Peck quien es el coreógrafo residente del New York City Ballet. En esta gala, Isaac bailará una de las piezas que lo hicieron acreedor al Prix Benois de la Danse.

Así lo han reseñado diferentes publicaciones internacionales y lo destaca la Fundación-Torres Picón, cuyo fundador y vocero , Pedro J. Torres, celebró la ejecutoria y reconocimientos obtenidos por el notable bailarín mexicano.

FTP