Siete décadas cumple el Ballet Nacional de Guatemala y lo celebra con obras para todos los gustos

Pedro J. Torres- Siete décadas cumple el Ballet Nacional de Guatemala y lo celebra con obras para todos los gustos

Siete décadas cumple el Ballet Nacional de Guatemala y lo celebra con obras para todos los gustos

Cada país tiene, entre sus costumbres y tradiciones, ciertas festividades, actos y solemnidades que celebran o conmemoran fechas especiales o eventos significativos para la vida de esa nación; en Guatemala se celebra en forma muy especial la Ceremonia de la Rosa de la Paz, un acto que conmemora la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria, integrada por cuatro grupos guerrilleros; esta ceremonia se lleva a cabo en el Monumento a la Paz, develado el 29 de diciembre de 1997, un año después de haberse firmado el compromiso, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el marco de esta solemne ceremonia, realizada el pasado 16 de julio, el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) inauguró la celebración del septuagésimo aniversario de su fundación, la cual dio inicio con una gala realizada el miércoles 1º de agosto en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

A esta gala le sigue la temporada oficial de ballet, la cual comenzó el sábado 11 de agosto y culmina en septiembre; durante varias semanas, el BNG ofrece una selección de obras, especialmente dedicada a su público de siete décadas, así como a las nuevas generaciones que se asoman por primera vez al arte del ballet.

Esta cuidadosa selección consiste en tres programas diferentes: el ballet clásico estará presente, en primer lugar con la conmovedora historia de Giselle, protagonizada por Martha Lucía Rivera y Norman Barrios; cerrando este programa el BNG presentará el drama de Otelo, basado en la obra de William Shakespeare, protagonizado por Gerson Malín.

El segundo programa es una fusión de pasado y presente, con un repertorio diverso que incluye obras como el Grand pas de quatre, Fantasía Carmen, La muerte del cisne, el Pas de cinque y el Macbeth pas de deux. Según explicó Sonia Marcos, directora del ballet, “esta fase está destinada a visualizar las destrezas y talento de nuestros bailarines”.

Dicho programa también incluye una pieza que no se ha representado en el país desde hace muchos años; se trata de Rapsodia rumana, original del bailarín y coreógrafo guatemalteco Roberto Castañeda. Es un ballet bastante versátil, con una música muy linda y de mucha energía. Sobre todo, es un homenaje al maestro, quien fue uno de los fundadores de la compañía; la presentación de esta obra es una forma de conservar los valores, trayectoria y trabajo del grupo.

El tercer programa de la temporada está conformado por un estreno, la obra 29.70, una coreografía en la cual participan 29 bailarines y hace alusión al 70 aniversario de la compañía.  “Estas son propuestas de ballet neoclásico con música más contemporánea, pero que siempre guardan los principios de la danza clásica (…) Con esto buscamos acercar e involucrar al público joven en el ballet clásico”, explicaron los voceros de la celebración.

Así fue reseñado en medios de comunicación centroamericanos e igualmente por agencias especializadas.

Desde la Fundación Torres-Picón, nos sumamos y saludamos al septuagésimo aniversario del BNG. “70 años de constante y fructífera labor cultural. Todo un orgullo nacional”, señaló Pedro J. Torres.

FTP