Orquesta Nacional de España destaca y recibe aplausos en gira por tres países europeos

Pedro J Torres Spanish Orch

Una gira internacional a través de Suiza, Italia y Eslovenia acaba de culminar la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de David Afhkam, en su tercera temporada como director principal y para quien esta gira representó su estreno en Europa al frente de la misma; informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

El director artístico de la Orquesta, Félix Alcaraz, manifestó que la agrupación “se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia”, gracias a la “conexión especial” que desde un principio se estableció entre los músicos y Afhkam quien, no obstante su juventud, ha demostrado poseer “madurez, brillantez y mucha energía”, lo cual ha sido muy positivo para la evolución de la Orquesta.

El programa de la gira fue de profunda inspiración española, similar al presentado hace poco en España, con la adición de Noches en los jardines de España, pieza para orquesta y piano, de Manuel de Falla, a solicitud de los promotores de la gira.

Las dos primeras presentaciones, realizadas en Suiza, se llevaron a cabo el lunes 13 de noviembre en Ginebra y el martes 14 en Zurich; en ambas oportunidades la obra de Manuel de Falla fue interpretada por Javier Perianes, ganador del Premio Nacional de Música de 2012.

La segunda presentación tuvo lugar el jueves 16 en Italia, y la última se efectuó el viernes 17 en Eslovenia; en ambas fechas correspondió el turno a Juan Pérez Floristán, quien fuera ganador en la más reciente edición del Concurso Internacional de Piano de Santander y en meses recientes ha ofrecido conciertos en Chile y Perú.

Además de la obra de Falla, el repertorio de la gira incluyó piezas como Rapsodia española de Ravel; Iberia de Images por orchestre de Debussy; y Zhar-Ptitsa (El Pajaro de Fuego), suite de 1919 de Stravinski.

También irá a Corea del Sur y recorrerá Latinoamérica

Expresó Alcaraz que la Orquesta posee un amplio repertorio de música clásica internacional, sin embargo, la música clásica específicamente española es la más solicitada en sus presentaciones, por lo que siempre está presente en los conciertos que se llevan a cabo más allá de las fronteras de España. “Es cierto que forma parte de nuestra misión llevar la música española por todo el mundo y, la verdad, es que es una música que gusta enormemente”.

El director artístico adelantó que cerca del final de esta temporada, la Orquesta emprenderá una nueva gira internacional, esta vez hacia Corea del Sur; entretanto se están estudiando las posibilidades de organizar una gira por Latinoamérica.

“Nos gustaría mucho y aunque es mucho más complicado en términos logísticos llevamos años trabajando la idea de hacer una gira por Latinoamérica, y creo que más tarde o más temprano llegará”.

Pedro J. Torres, directivo y vocero de la Fundación Torres Picón, dedicada entre sus objetivos a la divulgación de la música clásica y la danza, comentó que la Orquesta Nacional de España brilló en esta gira, en la cual se reportaron largos y entusiastas aplausos en reconocimiento y estímulo. Adicionalmente a ello, los preparativos para su presentación en Corea del Sur y más adelante la planificación de una eventual gira latinoamericana, dan fe de su firme decisión de llevar la música española por todo el mundo.

GF/FTP