Un mes de agosto musical en Varsovia, Polonia, con el festival de música clásica “Chopin y su Europa”

edro J. Torres- Un mes de agosto musical en Varsovia, Polonia, con el festival de música clásica “Chopin y su Europa”

Con un concierto a cargo del joven pianista polaco Szymon Nehring, el pasado jueves 9 de agosto fue inaugurada en Varsovia, Polonia, la decimocuarta edición del festival de música clásica “Chopin y su Europa”, considerado uno de los eventos musicales de mayor trascendencia en la escena cultural europea e indiscutible punto focal de la temporada veraniega en la capital polaca, explica la Fundación Torres-Picón al compartir esta nota.

Este festival es el principal evento del mes de agosto en Varsovia, una de las capitales del romanticismo musical en el Viejo Continente gracias al legado de su más célebre músico, el insigne pianista Frédéric Chopin, un verdadero icono inmortal de la cultura polaca y símbolo de la ciudad y de todo ese país; de hecho, las obras creadas por Chopin aún se escuchan por toda la ciudad, en cuya gente está sembrado un gran amor por la música y un profundo interés por este tipo de encuentros culturales.

En esta edición, además de Chopin, el festival contempló otro protagonista, el célebre compositor y director de orquesta clásico polaco Krzysztof Penderecki, nacido el 23 de noviembre de 1933 en la ciudad de Dębica, actualmente reconocido como figura clave de la música polaca por su innovador estilo compositivo.

 

Además del Gran Teatro de Varsovia y el edificio de la Filarmónica, una serie de eventos se planificaron en otros espacios de la ciudad, entre ellos el anfiteatro del célebre parque Lazenki

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón, ambos en favor de la cultura por la vida sana

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón, ambos en favor de la cultura por la vida sana

Este año el festival tiene una significación especial ya que se celebra el primer centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, acaecida en 1918, a raíz de la terminación de la Primera Guerra Mundial, por lo que el sentimiento polaco está aún más exaltado que de costumbre.

Más de ciento veinte composiciones han hecho parte del programa del evento, de las cuales sesenta son obras de compositores polacos; conciertos monográficos de Mieczyslaw Karlowicz e Ignacy Jan Paderewski interpretados por la Orquesta Nacional Rusa y la Royal Philharmonic de Londres, los conciertos para violín de Ludomir Rozycki y Mieczyslaw Karlowicz y los conciertos para piano de compositores como Karol Rathaus, Witold Maliszewski o Maurycy Moszkowski, entre otras.

Igualmente se ha escuchado el Trio en Piano de Chopin, interpretado por Yulianna Avdeeva, Gidon Kremer y Giedre Dirvanauskaite, o la Sonata para violín y piano de Wladyslaw Zelenski.

El concierto de clausura quedó a cargo del cuarteto Belcea, el cual fue fundado en 1994, y de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, quien ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre los cuales se cuenta el prestigioso “Reina Elizabeth de Bélgica”.

Nuestras felicitaciones a Varsovia y al importante festival, expresó el portavoz y directivo de la Fundación Torres-Picón. Pedro J. Torres.

FTP