V Temporada de Música Clásica en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pedro J. Torres- Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana inicia su “Temporada de Conciertos 2018”

Con un concierto realizado el 5 de agosto, en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Puebla de Zaragoza, México, se dio inicio a la V Temporada de Música Clásica del Complejo Cultural Universitario BUAP. Informa la Fundación Torres-Picón.

El recital inaugural, a cargo del grupo “Confluencias Ensamble”, fue un evento de carácter íntimo en el cual se recreó la música de cámara que solía interpretarse en los salones de la época renacentista, pero dándole un matiz más actual, a través de los arreglos creados por el guitarrista José Francisco Gómez Pérez para piezas del compositor clásico alemán Johann Sebastian Bach y de los músicos contemporáneos Heitor Villa-Lobos de Brasil, Isaac Albéniz de España, y Astor Piazzolla de Argentina.

El grupo Confluencias Ensamble está integrado por Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; Miguel Alonso Alcántara, integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM desde hace 6 años, y José Francisco Gómez, catedrático de Guitarra y Música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA y la Facultad de Música de la UNAM.

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Las piezas que se escucharon en este primer concierto fueron Bachianas Brasileiras No. 6, para  flauta y viola, de Heitor Villa-Lobos; la Suite Española Op. 47, para flauta, viola y guitarra, de Isaac Albéniz; Distribuição de flôres, para flauta y guitarra, de Heitor Villa-Lobos; Trio Sonata BWV 525, para flauta, viola y guitarra, de Johann Sebastian Bach; y Tres tangos, para flauta, viola y guitarra, de Astor Piazzolla.

Es de hacer notar que este concierto fue el estreno mundial de estos arreglos, los cuales son el resultado de tres años de trabajo y que con toda seguridad a partir del presente formarán parte integral del repertorio camerístico internacional.

El próximo encuentro a realizarse dentro de esta V Temporada de música clásica del CCU BUAP quedó previsto y convocado para septiembre, con participación del Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy; comentó Pedro J. Torres, presidente y portavoz de la Fundación Torres-Picón, al compartir la presente información.

FTP